La omnipresencia de Google en España
En España el 95 por ciento de las búsquedas en internet se realizan a través de Google, y más del 80 por ciento de los móviles son Android
El pasado mes de julio Goolge recibió una multa histórica de la Unión Europea: 4.300 millones de euros, la mayor sanción impuesta por la Unión.
El origen de aquella multa se basa (según la UE) en que Google aprovecha su posición dominante en Europa para obligar a los fabricantes de teléfonos Android a incorporar el buscador de Google y el navegador web Chrome en los ‘smartphones’ —además de otras aplicaciones que se engloban en lo que se denomina Servicios de Google Móvil y que requieren una licencia— como condición esencial para utilizar el sistema operativo Android con el visto bueno de Google.
Debido a esto la Unión Europea «consideró que Google se aprovechó de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos móviles para beneficiar a su buscador web,» dicen en Statista. La publicidad web y del buscador sigue siendo la principal fuente de ingresos para Google.
Esta práctica supone que el fabricante puede incorporar su propio navegador web si lo desea, pero no puede eliminar la versión de Google que forma parte del sistema operativo. El resultado es que muchos móviles tienen aplicaciones duplicadas (buscador, navegador web, correo electrónico, calendario,…) porque las de Google son «obligatorias».
Desde la comisaría de competencia de la UE se considera que esa práctica es «abusiva» por parte de Google, que con más de 1.300 millones de ‘smartphones’ y tabletas Android acumula una cuota de mercado del 85 por ciento de los dispositivos móviles.
Gráfico: Statista. Fuente: StatCounter
A Europa (y sobre a España) le gusta Google
Por un motivo o por otro, o si fue antes el huevo o la gallina, el caso es que los productos de Google gozan de una enorme popularidad en Europa, y especialmente en España. Al menos en parte es por méritos propios: son productos fáciles de utilizar y que funcionan bien, y que además proceden a una compañía que muchos usuarios tienen en buena estima.
Tanto es así que a escala global el 90 por ciento de las búsquedas que se realizan en Internet se ejecutan a través del buscador Google. En Europa este porcentaje es incluso superior en países como España (95 por ciento), Italia (95 por ciento) y Francia (93 por ciento).
Algo parecido sucede con el navegador web Chrome, también de Google, que según datos de StatCounter tiene alrededor del 60 por ciento del mercado global de navegadores (el 55 por cierto si se refiere únicamente a su utilización desde móviles) y que se incrementa hasta casi el 70 por ciento en el caso de España, más que en ningún otro país de la Unión.
En lo que a sistemas operativos para móviles se refiere, más de lo mismo: Android domina el mercado global con un 88 por ciento del mercado. Es decir, casi nueve de cada diez móviles que se venden en el mundo utilizan el sistema operativo Android.
En España el sistema operativo de Google goza de una aceptación similar aunque algo inferior: ocho de cada diez móviles utilizan Android. El resto son móviles iPhone, de Apple, mientras que desde mediados de 2017 el resto de opciones prácticamente han desaparecido del mercado.