La inteligencia artificial «resucita» a Salvador Dalí

Un museo de Florida inaugura una versiĂłn virtual y con inteligencia artificial de Salvador DalĂ­ para conmemorar el 30 aniversario de su muerte

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Salvador Dalí Museum, localizado en San Petersburgo, Florida (EE UU) no solo alberga una importante colección de pinturas de Salvador Dalí (1904-1989), sino que desde ahora también es el hogar de la versión digital y virtual del artista español.

Aplicando tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático el museo ha creado la experiencia Dali Lives, a través de la cual los visitantes van a tener «la oportunidad de aprender más sobre la vida y obra de Dalí de la persona que mejor lo conocía: el propio artista,» dicen desde el museo.

«Imagínese a Salvador Dalí dándole la bienvenida al Museo Dalí como si estuviera vivo, hablando sobre la actualidad o explicando las motivaciones detrás de su obra de arte.»

La instalación recrea en una gran pantalla la figura del maestro del surrealismo utilizando la técnica del «deepfake», superponiendo el rostro del pintor sobre los movimientos, gestos y el habla de un actor.

Según los responsables del museo el uso de la inteligencia artificial posibilita recrear un personaje «semejante» Dalí, a tamaño natural, con quien los visitantes podrán interactuar e incluso hacerse selfies con el artista a través de diferentes pantallas distribuidas por el museo.

Inteligencia artificial y ‘deepfake’

Para proporcionar credibilidad a este Dalí virtual un sistema de aprendizaje automático analizó cientos de entrevistas y registró muchas de sus frases; algo parecido tuvo que hacer el actor que presta el cuerpo a Dalí, cuyo rostro después se reemplaza por el del pintor para crear una imagen completa de él.

Esta técnica, denominada deepfake, ha sido utilizada en el cine para «resucitar» a actores fallecidos o filmar secuencias nuevas años después; fue así como el actor Peter Cushing volvió a interpretar al gobernador Tarkin en Rogue One: A Star Wars Story (2016), a pesar de que Cushing había fallecido en 1994.

De forma incluso más controvertida, el deepfake se ha utilizado permite poner el rostro de celebridades como actores y actrices (y en realidad de cualquier persona) en todo tipo de vídeos, incluyendo películas pornográficas.

Precisamente la técnica del ‘deepfake’ es uno de los principales temores sociales en torno a la inteligencia artificial, ya que permiten manipular rostros y voces de personas conocidas o no con gran realista, lo que puede erosionar la credibilidad respecto a lo que una figura pública o política hace o dice.

Un Dalí que hace selfis

La interacción incluye la posibilidad de interactuar y hasta cierto punto conversar con el artista (de forma parecida a como es posible hacer con los asistentes digitales de los móviles) » desde dar la bienvenida a los visitantes que llegan al museo hasta despedirse en la tienda de regalos situada a la salida,» explican.

La versión virtual de Dalí resucitado lo ha desarrollado la Fundación Gala-Salvador Dalí, «y no es de extrañar porque Dalí se adapta tan perfectamente a la idea de la reencarnación digital que es difícil imaginar una mejor combinación de tecnología y sujeto,» dicen en New Atlas.

«Durante muchos años el artista eludió plantearse el problema de su desaparición. Hablaba de ello como algo muy lejano que, probablemente, no le afectaría,» dicen en Entrelíneas. En su caso tal vez el artista tenía razón.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp