Internet se supera como amenaza para la infancia

Las autoridades y los padres de familia aumentan la presión contra las tecnológicas para que protejan a los niños en internet

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Existe consenso entre la mayoría de las plataformas digitales de comunicación de fijar en 13 años la edad mínima para navegar las redes sociales y sitios similares. Esta es una palmadita en la espalda que se da el sector tecnológico, cuando en realidad el límite no se respeta (empezando por los más jóvenes) y la protección de los niños en internet inquieta a toda la industria, que la ve como una meta casi imposible.

Pocas cosas se mantienen constantes entre el mundo real y el virtual, y una es que la niñez es la población más vulnerable. Pasa en la calle y pasa en Facebook (aunque, en realidad, es más probable que los niños usen Tik Tok que las redes tradicionales, y que Tik Tok haga negocio con sus datos), y tanto padres de familia como profesores y legisladores temen que la experiencia digital de los niños traiga consecuencias infortunadas a toda una generación.

A falta de investigaciones apropiadas sobre este asunto, no se sabe si las presuntamente peligrosas repercusiones de internet en la infancia llegarán en el medio y largo plazo, pero es innegable que algunas ya son inmediatas. En las últimas semanas, una serie de polémicas virtuales que involucran a la niñez han puesto a más padres y legisladores en estado de alerta ante la falta de protección de los menores en internet.

Polémica en Youtube por los comentarios en vídeos de niños

Miles de vídeos colgados en Youtube que muestran a niños comportándose inocentemente fueron objeto de una controversia reciente por la escalofriante cantidad de comentarios pedófilos que dejaban cientos o miles de usuarios, incluso marcando los tiempos de los vídeos en los que los menores de edad aparecen en poses sugerentes o que podrían llevar a una interpretación enfermiza.

La polémica obligó a Youtube, que hasta ahora permitió este comportamiento en su plataforma, a prohibir todos los comentarios en los vídeos en los que salgan menores de edad. Los expertos ahora exigen que la compañía, una filial de Google, tome más medidas para que esta decisión no termine siendo un intento de tapar el sol con un dedo. Marcas como Fortnite, Disney y Nestle retiraron anuncios por el caso.

Uno de los problemas que provoca la ansiedad de los padres de familia ante el ritmo de situaciones similares en internet es que los sitios de fake news aprovechan para amplificar sus temores y poner a circular bulos, como la semana pasada, cuando varios medios informaron de un canal de Youtube que le dice a los niños que se causen daño, cuando no hay evidencia de que esto suceda, según Axios.

Tik Tok y Facebook violan la privacidad de los menores

La red social dirigida a jóvenes Tik Tok llegó a un acuerdo de pago con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU por violar la ley de proteción de la privacidad de menores en internet. Ahora debe pagar poco más de 5 millones de euros por compilar ilegalmente datos de niños de menos de 13 años sin el consentimiento de sus padres. La multa es histórica y muestra que las autoridades no darán el brazo a torcer.

La FTC también podría investigar una queja contra Facebook por presuntamente violar la privacidad de los niños y empujarles injustamente a hacer compras en las apps de su plataforma. «Facebook se aprovechó de los niños desprevenidos, uno de los cuales los empleados llamaron ‘ballena’, utilizando el lenguaje del casino para referirse al alto volumen de compras del niño», dice la queja.

Los niños nunca fueron el mercado meta de las redes sociales pero inevitablemente se convirtieron en parte de. Ahora que las tecnológicas no quieren perderlos (no por nada existe Youtube Kids con contenidos solo para menores de edad) deben responder a la presión para evitar que el contenido perverso de internet les deje traumas para toda la vida y para que respeten la privacidad de todas las personas, especialmente de las más jóvenes.

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