Instagram ya permite ignorar «discretamente» a los acosadores
Una nueva función de Instagram perite ocultar mensajes y comentarios ofensivos para todos los usuarios... excepto para el acosador
La actualización de Instagram disponible hoy extiende a todos los usuarios una nueva función llamada Restringir que está diseñada para combatir el ciberacoso y los comentarios ofensivos.
El pasado mes de julio Instagram, propiedad de Facebook, aseguró que está «comprometida» en la lucha contra el ciberacoso, y que está dispuesta a poner su plataforma «patas arriba» para combatirlo y habilitar mecanismos de defensa para las víctimas.
- La nueva función ya disponible permite elegir aceptar o rechazar comentarios en las publicaciones de Instagram antes de que se publiquen.
- Aunque se rechace el comentario el autor no lo sabrá: para él aparecerá como publicado, aunque en realidad no lo estará.
- Opcionalmente la opción Restringir también hace desaparecer los comentarios para el resto de usuarios de Instagram.
- De este modo, en teoría, se silencia y se limita el alcance del acosador pero con discreción, sin «alimentar al trol.»
- Los usuarios restringidos tampoco podrán ver cuando la otra persona está en línea en Instagram (el punto verde junto a foto de perfil) ni tampoco sabrán si sus mensajes se han leído o no
- La idea es buena y el intento de Instagram por combatir el ciberacoso es loable, pero los acosadores no tardarán mucho en darse cuenta de cuando su víctima está utilizando esa opción.
- Instagram comenzó a probar esta función el pasado mes de julio, que ahora ya está disponible para todos los usuarios.
Inteligencia artificial con los acosadores
Instagram también anunció entonces que aplicaría inteligencia artificial contra el acoso, detectando automáticamente comentarios y mensajes potencialmente ofensivos.
- Si Instagram sospecha que un contenido puede ser dañino u ofensivo «dará un toque» al autor del mensaje o comentario.
- «Esta intervención del sistema ofrece a los usuarios la oportunidad de reflexionar y deshacer su comentario, y evita que el destinatario lo reciba,» dice Adam Mosseri, jefe de Instagram.
- Desde Instagram dicen haber comprobado que esta función tiene la capacidad de animar a algunos usuarios a deshacer sus comentarios y «compartir algo menos dañino una vez han tenido la oportunidad de reflexionar.»