Iberdrola construye la mayor planta solar fotovoltaica de Europa
La planta solar de Núñez de Balboa en Usagre, Badajoz, tendrá una potencia de 500 MW y suministrará energía limpia a 250.000 personas
Iberdrola ha iniciado la construcción de su mayor proyecto fotovoltaico, una planta solar de 290 millones de euros que estará formada por 1,43 millones de paneles solares. Los paneles se extenderán por una superficie de mil hectáreas (equivalente a 1.400 campos de fútbol) y producirán 832 GWh al año de electricidad.
La nueva planta de de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz) suministrará electricidad limpia a 250.000 personas, a más población que la que suman las ciudades de Cáceres y Badajoz.
Cuando empiece a funcionar en septiembre de 2020 será la mayor planta fotovoltaica de Europa y «evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año», según Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Galán destacó la importancia de la energía solar como tecnología clave para la transición hacia «un sistema energético más sostenible.»
La planta solar fotovoltaica de Núñez de Balboa forma parte del plan de Iberdrola para convertir Extremadura en protagonista de su apuesta por las energías renovables: para 2022 la compañía tiene previsto producir en la región 2.000 megavatios más de energía de origen fotovoltaico y eólico.
10.000 MW más de energías limpias hasta 2030
Entre 2018 y 2022 Iberdrola habrá destinado 8.000 millones de euros a proyectos de energías renovables, y añadirá otros 10.000 megavatios más de energías limpias hasta 2030.
Según un estudio de Deloitte «la innovación tecnológica, la rentabilidad y la creciente demanda de los consumidores están impulsando las energías renovables como fuentes de energía preferidas por particulares y empresas; en particular la eólica y la solar.»
Como ejemplo, el banco Kutxabank ya ha firmado un acuerdo con Iberdrola para utilizar la electricidad de origen renovable de la planta de Núñez de Balboa en todas sus instalaciones y sucursales bancarias, con el objetivo de ahorrar la emisión de más de 15.000 toneladas al año de emisiones de CO2.