Google saca provecho de los paraísos fiscales
Países como España investigan la evasión de impuestos de las multinacionales
Google daba a conocer su histórico resultado de 2012 hace tan solo una semana. Ha superado los 50.000 millones de dólares de facturación, un incremento del 32,3% respecto a 2011, y ha ganado un 10,2% más. Pero los resultados tienen truco, ya que tan solo tributó un 5% del beneficio que consiguió el año pasado fuera de las fronteras de Estados Unidos (EEUU).
Paraísos fiscales como las islas Bermudas han sido su mejor coartada para reducir la tributación, donde la compañía ha ingresado miles de millones de dólares, según publica este miércoles El País. El año pasado, Google pagó más de 2.000 millones de dólares en impuestos (41%) y solo 430 millones fuera de EEUU (5%), donde consigue la mayor parte de su beneficio –8.075 millones en 2012–.
Seguimiento europeo
Por ello, diversos países europeos como el español investigan las declaraciones del buscador. En el caso de España, el Gobierno central reclama desde 2007 varios millones de euros a multinacionales tecnológicas que consiguen ventas multimillonarias mientras que tributan en otros países como Irlanda.
Precedente con Dell
Este enero, el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) obligó a la compañía Dell a pagar más impuestos, los correspondientes con las ventas que realiza en el mercado español. Hacienda alega que debe declarar en España los ingresos que genera en este mercado aunque la facturación provenga de sociedades y webs ubicadas en Irlanda.
La sentencia ha creado un precedente legislativo en un tema tan delicado como son las ventas transfronterizas por Internet de estas multinacionales. Y Google es otro de los casos pendientes para los países europeos que ven como sigue evitando el pago de impuestos fuera de EEUU a la vez que incrementa su beneficio.
Filial irlandesa
El buscador tributa en base a dos jurisdicciones: la norteamericana y la irlandesa. En su informe, Google señala que “sustancialmente, todo el beneficio de las operaciones en el exterior fue logrado por una filial irlandesa”, donde no paga ni el 12,5% del impuesto de sociedades del país.