Golpe a Google: la UE acuerda la Ley del Copyright
Tras dos años de negociaciones, la Unión Europa concuerda la reforma de la Ley del Copyright a pesar de las grandes presiones del sector tecnológico
La Unión Europea ha dado el pistoletazo de salida a la reforma de la Ley del Copyright. Durante los más de dos años que han durado las negociaciones, la reforma ha provocado un polémico enfrentamiento entre los creadores de contenido y las grandes plataformas de Internet, como Google, Facebook o YouTube.
Pues bien, tal y como ha confirmado el vicepresidente y comisario del mercado único digital de la Unión Europea, Andrus Ansip, a través de Twitter, los negociadores de la Eurocámara y los gobiernos implicados han alcanzado un acuerdo final sobre la nueva normativa de los derechos de autor.
«Por fin, los europeos tendrán unas reglas sobre el copyright modernas y adaptadas a la era digital con beneficios reales para todo el mundo: derechos garantizados para los usuarios, remuneración justa para los creadores y normas claras para las plataformas», ha señalado el directivo.
En este sentido, también ha querido destacar que, de esta forma, la libertad de expresión queda ‘garantizada’ y los usuarios tendrán el poder de recurrir rápidamente ante cualquier contenido que las plataformas hayan eliminado de forma injustificada.
El centro de la polémica: los Artículos 11 y 13
El centro de la polémica se encuentra en los Artículos 11 y 13 de esta nueva normativa. El primero de ellos hace referencia una implantación de tasas al enlace o a la agregación de contenidos, donde encaja la mera reproducción de titulares. De esta forma, se verían afectados sistemas como Bing o Google News.
Esto es especialmente conflictivo porque estas plataformas se verían en la posición de llegar a acuerdos con los medios o de para poder enlazarles. «Tendremos que decidir qué contenido incluir en nuestro servicio de noticias en base a los acuerdos que tengamos con los medios.
El artículo 13 pretende que plataformas como Youtube monitoricen todo el contenido que pudiera infringir los derechos de autor
«Sí, Google elegirá quiénes serán los ganadores o los perdedores», explicaba el vicepresidente de Google News, Richard Gingras, en un artículo en el blog de la compañía. Y es que, obviamente, los grandes perjudicados serán los medios más pequeños porque solo los grandes pasarían dicho filtro.
Por otra parte se encuentra el artículo 13. Este pretende que las grandes plataformas que alojen contenidos de terceros —como YouTube— monitoricen todo el contenido que pudiera infringir los derechos de autor y lo eliminen.
Hasta ahora, para que se diera esta situación, tenía que existir una denuncia del propietario, pero no se analizaban continuamente este tipo de contenidos.
En cualquier caso, lo cierto es que, de momento, la Ley de Copyright no está cerrada. Primero tendrá que votarse dentro del Parlamento Europeo y, después, tendrá que ser ratificado por el Consejo.
–Noticia original de Business Insider. Autor: Ana Muñoz de Frutos