GM pide permiso para testar el coche autónomo en la calle
General Motors quiere que la agencia estadounidense de seguridad del tráfico le dé permiso para probar sus coches autónomos en calles públicas
General Motors (GM) envió una petición a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) para experimentar en calles públicas con coches autónomos sin volante ni pedales de freno, y sin que exista la posibilidad de intervención humana de ser requerida.
La petición llegó a la NHTSA en enero y este mes de marzo la agencia gubernamental de EE UU abrió un periodo de preguntas y comentarios en el que pueden participar los partidos políticos interesados y el público general. El objetivo es palpar la percepción pública antes de poner en marcha un periodo para testar el coche autónomo en calles reales.
GM quiere que la NHTSA le dé al menos dos años para probar su tecnología de autonomía vehicular y asegura que su visión de los coches del futuro pasa por la propulsión eléctrica y promete «cero accidentes, cero emisiones y cero congestión». El periodo para comentar públicamente la propuesta acaba el 20 de mayo.
GM: el coche autónomo «tiene el potencial de salvar decenas de miles de vidas»
«La NHTSA puede desempeñar un papel clave en la construcción y la configuración de un futuro más seguro mediante el uso de sus herramientas de regulación para alentar, en lugar de obstaculizar, la prueba segura y la implementación de tecnología de autonomía vehicular», explicó GM en su petición, informó Forbes.
Pese a estar solicitando una exención de las regulaciones que prohiben que un coche sin volante y sin frenos se desplace en carreteras públicas, GM dice que las normas actuales de la NHTSA ya le permiten pedir una excepción a las reglas por sus vehículos son bajos en emisiones y por tener sistemas de seguridad potencialmente mejores que los actuales.
Algunas de las primeras respuestas a la petición no comparten el entusiasmo de los fabricantes y los aficionados a la tecnología. «Me opongo a cualquier coche que no tenga volante, cambio de marcha y pedales de freno, ya que elimina cualquier componente de seguridad del sistema, especialmente el responsable humano», dijo una persona.
NHTSA es el ente encargado de escribir e implementar la regulación federal del coche autónomo en EE UU. Los estándares de seguridad de la autonomía vehicular suponen uno de los grandes retos de esta tecnología, incluso en periodo de prueba, como se infiere de este caso.
En su petición, GM dice que el error humano provoca el 94% de los accidentes de coches, por lo que «la tecnología que elimina al conductor humano tiene el potencial de salvar decenas de miles de vidas y evitar cientos de miles de accidentes todos los años solo en EE UU».