Gadgets imprescindibles para trabajar desde casa
Miles de españoles se estrenan esta semana con el teletrabajo como medida para combatir la propagación del coronavirus Covid-19. Estos gadgets cubren muchas de las necesidades y hacen más cómodo trabajar en casa
El estado de alarma y el confinamiento debido a la pandemia por el nuevo coronavirus ha llevado a decenas de miles de españoles a trabajar desde casa, por primera para muchos de ellos.
Trabajar desde casa —y más en estas circunstancias— puede suponer en muchos casos no disponer de la comodidad y de los medios propios de las oficinas, despachos y entornos de trabajo, como sillas ergonómicas, impresoras y, en algunos casos, incluso ordenadores o monitores externos.
¿Qué debe tener un espacio de teletrabajo?
Para trabajar desde el hogar es esencial contar con un espacio único dedicado exclusivamente al trabajo, siempre que sea posible; un ordenador portátil es la mejor opción ya que permite cambiar de espacio según las necesidades.
Mover el ordenador permite, por ejemplo, retirarse a una habitación apartada para realizar un videoconferencia o cambiar de un espacio de trabajo a otro en función de las necesidades de cada momento o de la hora, como puede suceder cuando hay niños en casa.
Así, en el teletrabajo, el portátil es el núcleo que concreta la actividad laboral, como este ordenador Lenovo S145-15IWL (499,99 euros) equipado con pantalla de 15,6 pulgadas, webcam HD para las reuniones diarias y que cuenta con disco duro SSD de 256 GB y memoria RAM de 8 GB.
Para optimizar el rendimiento en el teletrabajo, tan importante es la calidad de las herramientas tecnológicas como la sensación de confort. Por eso al emplear un ordenador portátil es aconsejable utilizar un soporte para portátil de aluminio (12,69 euros).
Con la cantidad de datos que se generan hoy en día gracias al trabajo vía Internet, se antoja indispensable para rentabilizar el trabajo disponer de un disco externo como, por ejemplo, el SanDisk Extreme portátil de 500GB (98,11 euros), de tecnología SSD —sin motor, rápido y silencioso— compacto y de bolsillo para almacenar gran cantidad de datos.
La ergonomía es un elemento a tener en cuenta para garantizar el máximo rendimiento durante las horas de trabajo. Así, preferencias personales aparte, una silla de oficina como esta de Songmics (99,99 euros) especializada en aliviar la postura cervical.
Cada vez es más habitual, además, contar con doble e incluso triple pantalla para facilitar el manejo de documentos. Un monitor externo añade confort físico y ocular e incrementa el productividad.
Por ejemplo, este monitor de LG ultrapanorámico de 25 pulgadas (159 euros) con una amplia superficie de pantalla, un tercio más que en un monitor convencional equivalente.
Teletrabajo: extras para el confort Aunque en la mayoría de los casos, el portátil centraliza las tareas a realizar en el trabajo remoto, hay otros accesorios optativos que pueden optimizar tanto el rendimiento como el confort en el estudio.
Así, por ejemplo, disfrutar de un altavoz inteligente Amazon Echo (34,99 euros) permite al usuario disponer de aplicaciones como música, buscador por voz o incluso llamadas telefónicas a distancia, sin levantarse del puesto de trabajo.
Y para quienes necesitan imprimir —sea por trabajo, tareas escolares o fines domésticos— una buena opción son la impresoras inalámbricas y multifunción como esta HP Envy Photo 7130 (128 euros), que permite imprimir, fotocopiar o escanear desde múltiples ordenadores y móviles y desde cualquier lugar dela casa
Por otro lado, para aliviar el teléfono móvil de las llamadas de trabajo —y de paso contribuir a aliviar la carga en las redes de telefonía móvil— es buena idea apostar por un teléfono fijo inalámbrico como el Panasonic (22,65 euros) con identificador de llamada y llamada en conferencia al exterior.