Facebook termina con los filtros discriminatorios para los anunciantes

Después de varias demandas Facebook se compromete a eliminar los filtros de edad, raza y género en su plataforma de anuncios de créditos, vivienda y empleo

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El escrutinio a Facebook solo tiene una vía: la legal. Después de años de críticas a la red social por vender anuncios digitales con filtros discriminatorios según edad, raza y género, no fue sino hasta después de una serie de demandas que la empresa se comprometió finalmente a cesar esta práctica en la publicidad de créditos, vivienda y trabajo.

Durante los últimos 18 meses, Facebook ha negociado acuerdos con las acusaciones de demandas y quejas que alegaban que la plataforma publicitaria de la tecnológica incurre en prácticas discriminatorias que permite a los anunciantes excluir a trabajadores mayores, mujeres y minorías de la lista de recipientes de anuncios.

La demanda más reciente, presentada en septiembre de 2018 ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, acusa a Facebook y varios empleadores de discriminar ilegalmente por género y edad al dirigir los anuncios de empleo en Facebook a usuarios jóvenes y masculinos y excluir a mayores, mujeres y personas no binarias.

Estos acuerdos –además de costar 3 millones de dólares a Facebook– contemplan una batería de compromisos adquiridos por la empresa, que anunció que aplicará los cambios más tarde en el año. La empresa es el segundo protagonista del sector publicitario de internet, solo superada por Google; entre ambas ganaron 190.000 millones de dólares por anuncios en 2018.

Facebook se compromete a dar fin a la publicidad sesgada

Facebook se comprometió a crear un portal aparte para los anuncios con filtros más limitados, en aras de que los anunciantes no tengan la posibilidad de elegir como blanco a usuarios de Facebook basados en la edad, el género, la raza y otras categorías asociadas con pertenencia a grupos protegidos. Tampoco podrá usar esta información para crear paquetes de potenciales clientes para las marcas.

La compañía aplicará estos cambios a su portal principal, Instagram y Messenger, e implementará un sistema mixto de inteligencia artificial y recursos humanos que rastrarán los anuncios que no respeten estas normas. Facebook está obligada a educar a los publicistas respecto de las leyes anti discriminación y las marcas deberán certificar que están del lado bueno de la regulación.

Entre los compromisos menos certeros, Facebook dice que estudiará el potencial de los sesgos no intencionales en el modelo algorítmico de la red social y se reunirá con los demandantes y sus abogados cada seis meses durante tres años para permitirles monitorear la implementación de las reformas que lleve a cabo, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU; una de las demandantes).

«Dado que internet y plataformas como Facebook desempeñan un papel cada vez más importante para conectarnos a la información relacionada con las oportunidades económicas, es crucial que la micro-focalización no se use para excluir a los grupos que ya enfrentan discriminación», dijo Galen Sherwin, abogada principal de ACLU, y añadió que espera que otras tecnológicas hagan lo mismo.

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