Facebook no sugerirá interactuar con usuarios fallecidos

Facebook mejora el algoritmo de inteligencia artificial para evitar que el perfil un fallecido se muestre de manera poco acertada

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Qué hacer o cómo gestionar los perfiles en redes sociales de personas que han fallecido es un dilema permanente, y también un problema creciente: se calcula que en 2098 habrá en Facebook más perfiles de gente muerta que de gente viva según cálculos del profesor Hachem Sadikki, de la Universidad de Massachusetts. Y también según Randall Munroe, autor de la tira cómico-científica XKCD.

En Facebook cada mes más de 30 millones de usuarios acceden a tumbas digitales o a «perfiles conmemorativos», en palabras de Sheryl Sandberg, COO de Facebook, «para publicar historias, conmemorar hitos y recordar a aquellos que han fallecido.»

Mejor gestión de los perfiles de usuarios fallecidos

Facebook admite que hasta ahora igual no acaba de gestionar todo lo bien que erra posible las cuentas de personas fallecidas, cuyos perfiles en ocasiones «aparecían de manera dolorosa».

Por «de manera dolorosa» al parecer quiere decir que esos perfiles de personas fallecidas a veces aparecían «como sugerencias de a quiénes invitar a una barbacoa o a un concierto», según Futurism.

androiddevice pair en us
Imagen: Facebook

Con este propósito, dice Sandberg, de ahora en adelante Facebook incorpora mecanismos para mejorar la gestión de perfiles de fallecidos con una nueva «de homenajes» para las cuentas conmemorativas e incorporando «controles adicionales para las personas que administran cuentas conmemorativas, y mejorando los algoritmos de inteligencia artificial» para que tenga en cuenta los perfiles que son conmemorativos a la hora de sugerir o recomendar la interacción con esas cuentas.

‘Contactos de legado’ que gestionan cuentas de fallecidos

«Por un lado está bien ver que Facebook toma medidas para cambiar su algoritmo, ya que la plataforma se convierte inevitablemente en un cementerio virtual para los antiguos usuarios que han fallecido,» dicen en Futurism. «Pero también parece demostrar que Facebook está comprometido, por encima de todo, a asegurarse de que los usuarios interactúen estén vivos o muertos.»

Desde 2015 Facebook ofrece la posibilidad de seleccionar «contactos de legado», usuarios de Facebook, familiares o amigos, que «heredarán la cuenta» y el encargo de atender la cuenta de Facebook del fallecido.

Facebook también permite que los familiares directos verificados (a través del propio Facebook) soliciten que se borre el perfil de la persona que ha fallecido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp