Facebook combate la campaña electoral en Whatsapp basada en fake news
Un equipo de Facebook trabaja en España para combatir la desinformación en la campaña del 28-A y del 26-M, especialmente en la app de mensajería Whatsapp
Desde que se destapó la injerencia rusa en los comicios presidenciales estadounidenses de 2016 y otras intrusiones extranjeras en procesos electorales, Facebook examina con cierta ansiedad su papel en el despliegue de las noticias falsas o fake news tanto en su red social como en su plataforma de mensajería Whatsapp, considerada un detonante de bulos.
Pasa también en España, donde Facebook ha creado un equipo para combatir la desinformación, después de que en enero altos directivos internacionales de la tecnológica se reunieran en Madrid con los jefes de estrategia de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox para intentar atajar el problema incluso antes de que Pedro Sánchez convocase las elecciones del 28-A y ya con las europeas y municipales en la agenda de mayo.
Después de esa reunión, sobre la que los miembros de las formaciones que participaron reconocieron que los ejecutivos al final «no ofrecieron ninguna solución ni concretaron nada», Facebook articuló un equipo de control de las fake news para la campaña del 28-A y habilitó una herramienta para supervisar los anuncios publicitarios de contenido político.
En su red social, la compañía de Mark Zuckerberg obliga a cualquier anunciante de contenidos políticos en España a identificarse y dar cuenta de quién financia la campaña, informó La Vanguardia, aunque la compañía reconoce que esas barreras pueden ser sorteadas. No obstante, esta herramienta de poco sirve para desinflar el principal causante de la desinformación en los medios digitales: Whatsapp, donde contener las fake news resulta más complicado.
Whatsapp como detonante de ‘fake news’ en España
Vox ha sido acusado de utilizar Whatsapp en la campaña andaluza para difundir mensajes xenófobos. Inspirado en la campaña electoral de Jair Bolsonaro en Brasil, el partido de Santiago Abascal tira de la app de mensajería instantánea para comunicarse con sus seguidores y militantes, invitándoles a agregarle a su lista de contactos para recibir noticias.
Facebook sabe que Whatsapp se ha convertido en otra herramienta de propaganda y ha empezado a tomar medidas para combatir las fake news en ese canal, como limitar la cantidad de mensajes que puede reenviar una misma cuenta y el número de usuarios que pueden pertenecer al mismo chat grupal.
Pero, más allá de eso, es poco lo que Facebook puede hacer para evitar el fenómeno de los bulos de Whatsapp, que incluso ha cobrado vidas en la India. Los partidos pueden realizar perfiles ideológicos de los ciudadanos y contactar con ellos por Whatsapp sin su consentimiento, gracias a una reciente modificación de la ley electoral en el Senado.
La Agencia Española de Protección de Datos aclaró que la reforma no permite a las formaciones utilizar esa información para crear perfiles y enviar mensajes personalizados a potenciales votantes, pero, como indicó la directora del máster sobre redes sociales de la Universitat Oberta de Catalunya, Silvia Martínez, falta por ver si los partidos respetarán los parámetros.
Una fuente anónima que participó en las reuniones que Facebook mantuvo con representantes de los principales partidos españoles dijo a comienzos de marzo a El Confidencial que daba la sensación de que los ejecutivos de la tecnológica «estaban preocupados y perdidos» y que aún no sabían «ni qué hacer de cara a las elecciones aquí».
Además del equipo que Facebook ha formado para intentar combatir la desinformación en la campaña electoral del 28-A y del 26-M, un equipo de más de 100 agentes de la Policía rastreará en internet en busca de bulos y ciberataques antes de las elecciones generales, especialmente en Facebook, Whatsapp y Twitter.