Esta es la apuesta de Volvo para competir con el Tesla Model 3
El Polestar 2 es el primero de los vehículos 100% eléctricos con sistema operativo Android que Volvo comercializará "al estilo de Apple"
Volvo inicia hoy través de su nueva (o resucitada) marca Polestar su incursión en el segmento de vehículos totalmente eléctricos. El Polestar 1 presentado en septiembre era un modelo híbrido. El Polestar 2 recién presentado —del cual Volvo ya había adelantado detalles en los últimos meses— es un sedán de cinco puertas y 4,60 metros que apunta directamente contra el Tesla Model 3.
Técnicamente el Polestar 2 cuenta con una potencia de 408 CV, una cifra similar a la de otros vehículos similares como el Jaguar Ipace, a través de dos motores eléctricos —uno en cada eje— y una batería con capacidad para suministrar 78 kWh.
Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,7 segundos y la autonomía es de 500 kilómetros según el sistema de homologación WLTP.
Control por voz y sistema operativo Android
Uno de los aspectos más destacados por Volvo del Polestar 2 tiene que ver con la interacción, que se realiza a través de una enorme pantalla táctil de 11,5 pulgadas en posición vertical que se complementa con la pantalla del conductor, de 12,3 pulgadas en posición horizontal y con el sistema de control por voz, mediante conversación, a través del Asistente Google.
Volvo a trasladado al Polestar 2 su apuesta por el sistema operativo Android OS, una versión del sistema operativo Android habitual de los smartphones pero específicamente adaptado para su utilización en vehículos.
Interior del Polestar 2. Fotografía Polestar.
Como curiosidad, el Polestar 2 no tiene botón de arranque. En su lugar Volvo ha optado por lo que denomina «el usuario como llave»: la identificación del conductor a través de su teléfono móvil (‘phone-as-a-key’ una tendencia creciente en la industria del automóvil) y la detección mediante sensores en el asiento de que el usuario se dispone a conducir.
Experiencia de compra y «parecida a la de Apple» (y solo por internet)
Para Volvo Polestar significa algo más que embarcarse en los vehículos eléctricos. La marca iniciará para la compañía de origen sueco —ahora propiedad de la compañía china Geely— una nueva forma de comercializar sus vehículos: mediante subscripción (de forma parecida a como antiguamente se comercializaban los teléfonos móviles) y aplicando una experiencia de compra «parecida a la de Apple,» según explicó recientemente John Paolo Canton, portavoz de Polestar.
«En lugar de concesionarios convencionales los Polestar Spaces serán entornos en los que los clientes podrán interactuar físicamente con la marca. Estos ‘espacios Polestar’ se situarán en los principales núcleos urbanos junto a otras marcas innovadoras.» De este modo Polestar también prescinde de los concesionarios convencionales, igual que hace Tesla.
Fotografía Polestar.
La adquisición del vehículo, sea como producto o como servicio de subscripción, se realizará en cualquier caso únicamente online. La fórmula de compra por subscripción —como reemplazo a la adquisición de la propiedad del vehículo— es y será cada vez más habitual entre los fabricantes de coches y Volvo la ofrece ya en algunos de sus modelos actuales.
Desde 39.000 euros, peor no por ahora (y no para España)
El Polestar 2 comenzará a fabricarse en China a principios del año que viene, e inicialmente solo llegara a algunos países europeos (Alemania, Países Bajos, Suecia, Noruega, Bélgica y Gran Brentaña) además de China, EE UU y Canadá. No hay noticias de cuándo estaría disponible en España.
A pesar de que Polestar ha anunciado que su «model» 2 estará disponible desde 39.000 euros, un precio muy atractivo para un vehículo de su tamaño y prestaciones, y totalmente eléctrico, el precio inicial del Polestar 2 será de 59.000 euros en su «versión de lanzamiento», una estrategia que permite a los fabricantes ganar tiempo para que el abaratamiento progresivo de las baterías les permita ofrecer modelos más asequibles.