El confinamiento y la educación reaniman el mercado de tablets
Lenovo y Samsung distribuyen un 70% más de tablets en el segundo trimestre: estos son algunos de los modelos más vendidos para entretenimiento y educación a distancia
Hacía siete años, desde 2013, que la demanda de tablets no registraba un crecimiento tan fuerte con el experimentado en el segundo trimestre de este año 2020, según datos de IDC: la demanda de tablet se disparó hasta casi un 24%, alcanzando los 12 millones de unidades en EMEA.
El motivo: la súbita necesidad de dispositivos simples y asequibles para entretenerse y acceder a la educación a distancia durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19.
En comparación durante el primer trimestre de 2020 se distribuyeron 8,8 millones de tableros, casi un 10% menos que el año anterior, continuando la tendencia en declive para estos dispositivos.
Huawei MediaPad T5
Tablet con pantalla de 10 pulgadas con resolución de 12000 x 1920 píxeles, 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM. Conectividad wifi.
COMPRA AHORA (254 €)
Lenovo Tab M8
Tablet con Android 9, pantalla IPS de 8 pulgadas (1920 x 1200 píxeles) con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Conectividad wifi.
COMPRA AHORA (171,84 €)
Los más beneficiados de la resurrección de este segmento fueron Lenovo y Samsung, que distribuyeron un 74% y un 69% más de tablets, respectivamente, en comparación con el mismo periodo el año anterior.
El crecimiento de Huawei fue algo menor, pero también notable: un 51% con respecto a 2019. También crecen, en menor medida, Amazon (con sus particulares tablets FireOS, sin Google Play Store) y Apple con el incombustible iPad (+6,3%.)
El notable crecimiento de Lenovo y Samsung ha hecho mella en la cuota de mercado de Apple, que ha pasado de tener el 25% en 2019 a algo más del 21% en este segundo trimestre de 2020.
IDC prevé que este crecimiento se mantenga a lo largo de lo que queda de año, anticipando —debido a la pandemia— un rebote que la firma ya había previsto, pero para 2021.
Apple iPad
Sistema operativo iPadOS, pantalla de 10,2 pulgadas y conectividad wifi o wifi+4G opcional (469,00 €). Dispoible con capacidad de 32 GB o 128 GB (478,99 €). Hasta 10 horas de autonomía.
COMPRA AHORA (desde 353,99 €)
Samsung Galaxy Tab A
Pantalla 10,1″ con una resolución de 1920 x 1200 píxeles. 2 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento con ranura microSD para ampliar la capacidad de almacenamiento hasta 512GB. Conectividad wifi. Disponible con 32 GB de almacenamiento (176,62 €) y conectividad 4G (249,00 €)
COMPRA AHORA (206,86 €)
En concreto, IDC espera que el mercado de tabletas crezca en EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) un 10,9% interanual en el tercer trimestre.
«La educación seguirá teniendo un fuerte impacto en la demanda de tablets durante el tercer trimestre a medida que se incrementa la digitalización de las aulas.»
Para el cuarto trimestre las perspectivas son más conservadoras. Pero se espera que, en conjunto, el mercado de tablets crezca en total un 3,7% anual en 2020, un buen dato tras 7 años de declive continuado.
Tablet Fire HD 8
Tablet Android con sistema operativo FireOS de Amazon (sin la tienda de apps Google Play Store). Pantalla HD de 8 pulgadas, 32 GB de almacenamiento interno ampliables hasta 512 GB mediante tarjeta microSD.
COMPRA AHORA (134,99 €)
Lenovo Smart Tab M10
Tableta con pantalla FullHD de 10″ con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento ampliables hasta 256 GB. Android 9 y conectividad wifi. Incluye altavoz Dolby Atmos incluido y el asistente digital Alexa. Disponible con 64 GB de almacenamiento (199,99 €)