Las noticias ganan terreno en Whatsapp (en perjuicio de Facebook)
Uno de cada tres españoles usa Whatsapp para ver noticias, mientras cae el uso de Facebook como portal informativo
Mark Zuckerberg no pierde. Matiza los datos que explican que los usuarios cada vez usan menos Facebook para consumir noticias con el hecho de que el mismo análisis apunta a que Whatsapp e Instagram ganan terreno como portales informativos.
El fundador de Facebook compró Whatsapp en 2014. Desde entonces el uso de la app de mensajería instantánea para enterarse de las últimas noticias se ha triplicado hasta el 15% en diversos mercados consultados para un informe de la Universidad de Oxford.
Entre 2016 y 2018 el uso de Whatsapp para las noticias creció un 4%, mientras que el de Facebook cayó un 6% en ese mismo lapso. Solo entre 2017 y 2018 la lectura de noticias en la red social azul disminuyó un 9%.
Los usuarios prefieren comentar las noticias en Whatsapp por la naturaleza privada de los chats
Mientras tanto Instagram (de la que Zuckerberg también es dueño) y Snapchat aumentaron entre 2016 y 2018 su funcionalidad informativa en un 3% y un 2%, respectivamente. El 11% de la muestra dijo que se informa gracias a Twitter.
La naturaleza privada de apps como Whatsapp es una de las causas mencionadas por el estudio para explicar este fenómeno. Los investigadores encontraron que los usuarios se sienten más cómodos comentando asuntos de actualidad fuera de la exposición pública de Facebook.
No obstante, los resultados revelan una brecha en el uso de Whatsapp para consumir noticias dependiendo del lugar. Mientras en países como Malasia y Brasil ronda el 50% de la muestra, en otros como Alemania y EEUU es mucho más bajo (el 14% y el 4%, respectivamente).
El 36% de los españoles usan Whatsapp para ver las noticias
España, por su parte, se encuentra en el medio: el 36% de los usuarios consultados afirmaron que utilizan Whatsapp para informarse, y el 69% manifestaron estar preocupados por diferenciar las noticias falsas de las verdaderas.
El análisis revela que el 65% de los usuarios prefieren encontrar sus noticias por medios indirectos (es decir, sin consultar directamente medios de comunicación).
El 24% prefieren encontrar las noticias en buscadores como Google, el 23% en las redes sociales, el 6% vía correo electrónico, el 6% mediante alertas en dispositivos móviles, y el 6% desde agregadores de contenido.