BBVA reconoce que las fintech ganan a la banca la batalla del cliente

Las fintech menoscaban el interés del público por la banca tradicional y gozan de una mejor percepción, avisa BBVA Research

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El BBVA se sirve del big data y los sistemas de inteligencia artificial para avisar que las fintech ya merman el interés por la banca y que los consumidores las tienen en mejor estima que a las entidades financieras tradicionales, a pesar de su relativamente joven existencia.

Las compañías fintech, que en 2018 capturaron 35.000 millones de euros (un 120% más que en 2017), han gozado de una cobertura mediática de un tono francamente positivo que cada año ha ido a más, según un análisis de BBVA Research sobre las menciones a esta tecnología entre 2015 y 2018.

La percepción que la sociedad tiene de las fintech es más positiva que la de los servicios financieros tradicionales, ya que los primeros generan grandes expectativas y se considera que tienen un impacto más allá del sistema financiero, dicen desde la entidad presidida por Carlos Torres Vila.

El análisis de BBVA Research es acorde a los datos que apuntan a que el ritmo de adopción de la tecnología financiera está propiciado por una mayor confianza de los consumidores. Las fintech cerraron 2018 con una base mundial de 4.000 millones de móviles y 3.400 millones de descargas.

Los clientes vinculan las fintech a startups más que a bancos

La popularidad de las fintech como nuevo paradigma financiero y como tema de conversación en los medios de comunicación y en las plataformas digitales tiene más que ver con asuntos de índole social y política que económicos, reconoce el BBVA.

«Entendemos que esta diversidad de conceptos muestra las múltiples ventajas que puede ofrecer la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios financieros a nivel mundial», dice el informe, que vincula las fintech a tópicos tecnológicos y sociales como el empleo, el género, el medio ambiente y las nuevas habilidades.

Otra revelación a la que llega la entidad después de analizar el big data es que el público tiende a identificar a las empresas de fintech con startups y no con bancos. Y confirma también que la cobertura de las fintech ya se va acercando a la que se realiza sobre el sistema financiero tradicional.

A manera de conclusión, BBVA se dice a sí mismo, y al resto del sector, que ya no hay vuelta atrás: «(El) fintech se ha convertido en un fenómeno abrumador que está reformando el sistema financiero a través de la tecnología y que tiene un enorme impacto en la sociedad».

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