Así es Tik Tok: la cuarta app más descargada en España
La app Tik Tok es sensación en todo el mundo y España no es la excepción, pero, ¿de qué va? Bienvenidos al internet de la juventud
Una de las grandes sorpresas del informe Digital en 2019 que publicaron esta semana Hootsuite y We Are Social fue ver el nombre de Tik Tok entre las cinco apps más descargadas en España en los últimos 12 meses. En específico, fue la cuarta más bajada por los españoles en 2018, solo superada por Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram. ¿Pero qué es Tik Tok y cómo funciona? Bienvenidos al internet de la juventud.
Mientras en España la ola de Tik Tok se empieza a convertir en tsunami, en Estados Unidos su popularidad ya es irreversible. En septiembre de 2018, la app superó a Youtube, Snapchat, Instagram y Facebook en descargas mensuales en la App Store, la tienda digital de Apple. Entonces, la aplicación se convirtió en «la red de creativos más interesante de internet», según The Next Web.
En su guía para padres inexpertos en Tik Tok, el portal de tecnología explica que esta red social dirigida a adolescentes, estrenada en septiembre de 2016, se ha convertido en la meca virtual del contenido audiovisual creativo e innovador, y amenaza con arrebatar el título a rivales duchos como Youtube y recuperar las virtudes de la extinta Vine, que en 2013 se convirtió en un fenómeno mundial con su oferta de vídeos de seis segundos.
El poder de la música respalda el ascenso de Tik Tok
De la misma forma que Vine, Tik Tok también pone un límite de tiempo a los usuarios: 15 segundos máximo por vídeo, o colecciones de historias de hasta 60 segundos. Si bien la app se promociona como una plataforma para vídeos de lip sync (sincronía de labios), no todo su contenido es igual, aunque la pantomima de canciones es sin duda el formato más popular entre los jóvenes.
Hablamos de una app que se rinde al poder comunicativo y gregario de la música. Pero además de publicar vídeos de lip sync de canciones populares, muchos usuarios también hacen la sincronía de labios con audios de frases de series y películas, o con frases célebres de personalidades del entretenimiento. Lo esencial de Tik Tok es la actuación y el relato que los usuarios consiguen crear en muy poco tiempo.
Las gemelas vascas Paula y Aitana Etxeberría, de las más populares en Tik Tok en España con su cuenta @twinmelody, ejemplifican el uso más generalizado de la app:
Los «tik tokers» más famosos son, precisamente, quienes agregan un giro propio y refrescante a contenido ya existente, logrando dar con algo completamente nuevo. También están quienes hacen «duetos», dado que la app permite que dos usuarios distintos participen en un mismo vídeo y que puedan cantar la misma canción, por ejemplo.
Además de los usuales botones para dar like o comentar el contenido de un usuario, Tik Tok también ofrece la posibilidad de enviar regalos a los creadores que van desde los 0,5 hasta los 50 dólares. Hay personas que aseguran que han recibido donaciones de hasta 25.000 dólares en un mes.
Quizás es por el ambiente rotundamente tétrico que engloba las redes sociales más populares como Facebook y Twitter, pero Tik Tok –por su concepto y funcionamiento, pero también por su mocedad– se perfila como uno de los espacios más constructivos, solidarios, inclusivos y alentadores de internet, y ahora está por verse si logra conservar estas cualidades que lo diferencian del grueso de la web moderna.
Disponible en 150 mercados y en 75 idiomas, Tik Tok puede descargarse en los sitemas operativos iOS y Android. Su crecimiento reciente la ha llevado a superar la barrera de los 500 millones de usuarios y, con ello, incorporó la publicidad, que se estrenó en la app este mes de enero, con el propósito de monetizar la plataforma.