Apple prepara su propio ‘Netflix’ (gratis para clientes)

Apple invita a estrellas del cine para anunciar el evento de lanzamiento de su plataforma de vídeo. También prepara su plataforma de noticias "Apple News"

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La apuesta de Apple para competir con Netflix y amasar poder en el segmento del streaming podría llegar en la primavera. Abril o mayo –a más tardar verano, según algunas fuentes– es el lapso que prevé la tecnológica estrenar su servicio de televisión a la carta con el que quiere cumplir uno de los sueños de su fundador, Steve Jobs, quien en 2011 dijo que la empresa tenía planes de «reinventar la televisión» por completo.

Apple no se refirió públicamente al anhelo de Jobs hasta los últimos tres años, cuando ha dado cada vez más señales de que iba en serio con su plataforma de streaming. La tecnológica avisó en agosto de 2017 que tenía reservados 1.000 millones de dólares (en torno a 885 millones de euros) para comprar y producir series y películas durante 2018.

Ahora CNBC dice que Apple está en la etapa final de preparativos previos al lanzamiento del servicio, que será gratuito para propietarios de dispositivos de la marca. La plataforma no será exclusivamente de contenido original de Apple, sino que también pretende ser también una sombrilla de otras apps de streaming, aunque no todos sus rivales quieren participar.

Netflix rechaza fusionar su app en la de Apple

Apple quiere simplificar la visualización de streaming desde los dispositivos móviles y para ello propone una única app desde la que sea posible acceder a los contenidos de pago de otras empresas del sector, en lugar de obligar a los usuarios a utilizar apps separadas para cada servicio. Amazon ya hace esto con Prime Video.

Pero ni Netflix ni Hulu participan en Amazon Prime Video Channels. y por este motivo no se espera que incorporen sus series y películas en la app de Apple, mientras que HBO se lo está pensando. HBO –que sí se unió al programa de Amazon– está todavía en conversaciones con Apple para definir si se suma o no a la plataforma.

Por su parte, grandes productoras estadounidenses como CBS, Viacom y Lions Gate sí se muestran anuentes a aceptar la invitación de Apple, de forma que puedan ofrecer sus servicios de suscripción a través de la compañía. Pero ninguna lo confirma, y una de las dudas en el aire es cómo manejará Apple el tema de las comisiones.

Apple ya cobra a empresas como Netflix, HBO Now y Spotify un porcentaje del pago de suscripción de los clientes que contratan el servicio a través de su App Store (un cobro que, por cierto, es motivo de tensiones entre las tecnológicas), y se rumorea que la comisión en su plataforma de streaming puede elvarse hasta el 30% del importe.

Apple tira de nuevos servicios para enmendar la caída del iPhone

Con incertidumbre respecto a las plataformas de streaming dispuestas a compartir espacio con Apple, la empresa se pone manos a la obra para presentar oficialmente el producto ante el gran público. Bloomberg informa de que la tecnológica tiene planes de estrenar el servicio en un evento el 25 de marzo, cuando también prevé estrenar su nuevo servicio de noticias.

Estrellas del cine y la televisión como Jennifer Anistor, Jennifer Garner, Reese Witherspoon y JJ Abrams presuntamente forman parte de la lista de celebridades con la que Apple quiere llamar la atención. Con respecto a la plataforma de noticias también hay tensión al respecto, pues ya circulan rumores que dicen que Apple exige dejarse el 50% de las ganancias y repartir el resto entre editores noticiosos.

Estos nuevos servicios de Apple son la respuesta inmediata de la tecnológica a la caída de ventas de iPhone, su producto estrella durante más de 10 años. La multinacional revisó a la baja su previsión de ingresos para este año por el mal rendimiento del smartphone y la desaceleración económica en China, y también anunció que bajará los precios en el país asiático en aras de recuperarse en su tercer mercado más importante.

En entrevista con NPR esta semana, el consejero delegado Tim Cook manifestó que las ventas cayeron en China porque «la moneda local se devaluó a lo largo del año y nuestros precios subieron allí, más que en las regiones que están denominadas en dólares estadounidenses». «Ya veremos cómo nos funciona eso», agregó, sobre bajar los precios en ese país.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp