Apple pone en evidencia a Facebook y a Google
La función "Iniciar sesión con Apple" permite identificarse online sin entregar datos personales. "La privacidad es un derecho fundamental", dice Apple
Una de las muchas novedades que mostró ayer Apple en su conferencia para desarrolladores (WWDC 2019) se denomina «Iniciar sesión con Apple» y (aunque Tim Cook en cierto modo lo niega) es un ataque directo contra las prácticas de captación de datos personales de Facebook y Google.
La propuesta de Apple es habilitar una función de inicio de sesión en apps y sitios web que resulte tan cómoda y sencilla como lo son las actuales «iniciar sesión» con Google, Facebook o Twitter, pero preservando la intimidad del usuario; enmascarando sus datos personales si hace falta, y sobre todo renunciando a hacer un seguimiento de la actividad online del usuario.
«La privacidad es un derecho humano fundamental»
Mientras que, dice Apple, Google y Facebook utilizan la función «iniciar sesión» para monetizar al usuario (a través de la creación de perfiles y de la publicidad) el propósito de «iniciar sesión con Apple» es proteger al usuario: «La privacidad es un derecho humano fundamental», dijo Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software.
La nueva función para iniciar sesión con la cuenta de Apple en apps y las páginas web. Imagen: Apple
De modo que «iniciar sesión con Apple» permite identificarse de manera rápida y sencilla en apps y páginas web, pero «en lugar de utilizar la cuenta de una red social o rellenar un formulario, confirmar la dirección de email y elegir una contraseña, los clientes simplemente se identifican con su cuenta de Apple.»
Entre bambalinas la función de Apple se encarga de que el usuario no tenga que lidiar con los tediosos formularios de registro: Apple generará y enviará un identificador único y aleatorio, y una dirección de email virtual para cada servicio web o app. Esa dirección virtual reenviará al usuario los mails generados por cada servicio web o app.
De este modo no hay que entregar la dirección de mail «de verdad» ni otros datos personales requeridos si el usuario no quiere, porque es el usuario quien elige el nivel de protección de datos o qué información entrega en cada sitio. Además el usuario podrá identificarse mediante Face ID o Touch ID, los mecanismos de identificación biométrica con autenticación de doble factor de iOS y Mac OS.
Esta práctica también permite al usuario identificar el origen de correos no deseados y descubrir quién comparte datos con quién dependiendo de qué llegue a través de cada una de esas direcciones virtuales y únicas.
Tim Cook: «Sin privacidad no hay libertad»
Apple asegura que no utilizará esos datos de inicio de sesión «ni para hacer perfiles de los usuarios ni para hacer seguimiento de su actividad» en internet o en el móvil, porque Apple puede permitírselo: no vive de comerciar con los datos de los usuarios, sino de vender productos.
Aunque en una entrevista para CBS Tim Cook asegura que Apple no pretende competir por la privacidad ni «disparar contra nadie», en los últimos meses Apple se ha presentado como la «tecnológica buena» frente a Facebook y Google, que siguen sembrando la desconfianza entre los usuarios.
Para Tim Cook Apple simplemente «se centra en el usuario, y el usuario quiere moverse por internet sin estar permanente vigilado. Estamos avanzando en la protección de la intimidad.»
En la entrevista con CBS News Cook va incluso más allá al asegurar que «sin privacidad no hay libertad por el temor a que todo el mundo sepa lo que uno está haciendo, y eso no es bueno para la democracia.»