Apple logra bloquear la venta de productos de Samsung en Estados Unidos
La Comisión de Comercio prohíbe al grupo surcoreano vender parte de sus dispositivos por violar las patentes de su rival
Apple logra una victoria parcial en la larga serie de batallas que libra con Samsung. La Comisión de Comercio Internacional (ITC) prohibió al grupo surcoreano importar y vender en Estados Unidos algunos de sus dispositivos electrónicos. La agencia reguladora entiende que estos productos vulneran algunas de las patentes del grupo informático estadounidense, por lo que prohíbe a Samsung “continuar importando, vendiendo y distribuyendo” los artículos.
En realidad, el fallo de la Comisión solo es favorable a Apple en parte. La compañía fundada por Steve Jobs acusaba a la firma surcoreana de infringir seis de sus patentes, pero la ITC solo le ha dado la razón en dos casos. El primero está relacionado con la tecnología de pantalla táctil y el otro con la conexión de los auriculares.
El factor Obama
La pelea por el control del mercado estadounidenses de dispositivos móviles entre Samsung y Apple se alarga ya más de un año. En una docena de ocasiones se han acusado mutuamente de vulnerar patentes y copiar tecnología.
La última decisión del ITC, en junio, dio la razón al fabricante surcoreano y conllevó la prohibición, en términos similares a los que ahora se pronuncia contra Samsung, de vender modelos de iPhone y iPad en Estados Unidos. El Gobierno de Barack Obama, sin embargo, decidió vetar la decisión de la agencia reguladora alegando cuestiones de competencia, innovación y de consumo vinculadas a los estándares tecnológicos.
La empresa surcoreana puede apelar la medida y esperar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tome la misma decisión y la vete.