Apple desarrolla tecnologías de salud preventiva
La apuesta de Apple por el sector salud se sigue ampliando: ahora quiere prevenir enfermedades para abaratar el coste de los servicios médicos
Apple sigue ampliando la extensión de sus potenciales aportes al sector sanitario. Después de comprobar la utilidad del electrocardiograma instalado en el más reciente Apple Watch, la tecnológica estadounidense ha desvelado que está desarrollando tecnologías de salud preventiva para abaratar el coste de los servicios médicos, al considerar que mucho dinero se va a casos en los que ha fallado la detección temprana de enfermedades.
«La mayor parte del dinero en atención médica se destina a casos que no se identificaron con suficiente antelación», ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, en un evento de la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA) de Irlanda. «Tomará algún tiempo, pero las cosas que estamos haciendo ahora, de las que no voy a hablar hoy, me dan muchas razones para tener esperanza», ha añadido el máximo directivo de Apple.
El Apple Watch fue el primer dispositivo avalado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para controlar frecuencias cardiacas y utilizar sensores de actividad con los que realizar electrocardiogramas sin acudir al médico. Después, fue capaz de detectar la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común. Y hace un año, la compañía se dio a la misión de también prevenir derrames.
Con estos antecedentes, el fabricante del iPhone quiere extender el horizonte de sus tecnologías de salud, apostando ahora por mecanismos de prevención de enfermedades, más que de detección de las mismas. «He visto que esta intersección aún no se ha explorado muy bien», dijo Cook. «No hay mucha tecnología asociada con la forma en que se realiza la atención médica de las personas, a menos que tengan problemas muy serios».
«Creo que se puede tomar esa idea simple de tener cosas preventivas y encontrar muchas más áreas donde la tecnología se cruza con la atención médica, y creo que probablemente todas nuestras vidas estarían mejor», ha añadido, en declaraciones recogidas por Apple Insider. El directivo cree que el coste de la salud puede «reducirse fundamentalmente» con la integración de tecnologías de prevención en dispositivos de consumo.
Parkinson o temblores involuntarios
Si bien Cook ha señalado que aún no puede hablar de los avances en esta materia, en diciembre del año pasado se supo que el próximo Apple Watch podría ayudar a prevenir la enfermedad de Parkinson o los temblores involuntarios, un signo clínico que puede afectar las extremidades, la cara, el tronco y las cuerdas vocales. Un registro de patentes de la compañía destapó estos planes, según informó la prensa en aquel momento.
El sistema que Apple quería registrar utiliza sensores para monitorear el movimiento de los usuarios y envía datos que se analizan en el mismo dispositivo por medio de una escala de clasificación de enfermedades de Parkinson. «Esto proporciona información de seguimiento de síntomas y gravedad durante todo el día, y proporciona una herramienta clínica para evaluar la respuesta del paciente a la medicación», dice el documento.
El Apple Watch ya es el líder en ventas en su sector. El reloj inteligente de Apple alcanzó casi el 50% de la cuota de mercado el último trimestre, superando a rivales directos como Samsung y Fitbit. Durante ese periodo, la tecnológica vendió casi 7 millones de unidades del smartwatch, un 51% más, por lo que es de esperar que no solo este dispositivo, sino todos los que comprenden este incipiente sector, sigan creciendo en los próximos meses.