Apple apuesta a lo grande por el Uber chino
Invierte 1.000 millones en Didi Chuxing, una tecnológica con apenas cuatro años de vida y 300 millones de clientes
Las grandes tecnológicas del mundo se retroalimentan. Conocedoras de dónde está el negocio en el presente y en el futuro no tienen reparos en apostar fuerte por el riesgo, por compañías que todavía generan dudas en inversores tradicionales. Muestra de ello es la inversión milmillonaria que Apple acaba de hacer sobre Didi Chuxing, la compañía líder en transporte compartido de China.
La inyección de 1.000 millones recae sobre una empresa más bien desconocida fuera del país asiático pero que cuenta con 300 millones de usuarios, todos ellos en el mercado local. Con una cuota del 87%, Didi Chuxin gestiona alrededor de 11 millones de viajes diarios a través de su plataforma.
La actual compañía es el resultado de la fusión, en febrero de 2015, de las firmas Didi Dache y Kuaidi Dache, que hasta entonces luchaban por acaparar la demanda de un servicio similar al de Uber o al de la española Cabify. Al igual que en otros lugares, en China este negocio apenas tiene un recorrido de cuatro años de vida.
Tiempo suficiente, sin embargo, para que firmas como Alibaba o Tencent, especializada en negocios digitales, se hayan fijado en la compañía en las sucesivas rondas de financiación que ha conseguido.
Valorada en 16.500 millones
A principios de este año Didi Chuxing tenía un valor de mercado estimado de 16.500 millones de dólares, informa EFE.
En la nueva inyección de capital, además de Apple, también han participado otras «instituciones chinas e internacionales de prestigio», asegura la compañía, sin especificar cuáles. El consejero delegado de la multinacional estadounidense, Tim Cook, se ha mostrado «extremadamente impresionado» por el negocio creado por la tecnológica china y ha afirmado que esperan «apoyarles a medida que crezcan».