Apple, acusada de manipular para promocionar sus apps
Una investigación revela que los resultados de seis de cada diez búsquedas en la App Store favorecen productos de Apple
Buscar «mapas» en la versión española de la App Store del iPhone muestra como primer resultado la aplicación Maps, desarrollada por Apple y una de las herramientas que por defecto vienen instaladas en sus móviles. Google Maps, la opción más popular entre los usuarios, es el tercer resultado, dado que el segundo es un anuncio de un sistema GPS que paga por aparecer arriba en las búsquedas.
Este es tan solo un ejemplo de una tendencia usual en la App Store que le vale muchas críticas a Apple. Según los desarrolladores de apps de otras empresas y algunos políticos y consumidores, la tecnológica californiana manipula los resultados de búsqueda en su tienda de aplicaciones para favorecer o promocionar sus propios productos, aunque no tengan calificaciones tan altas como la competencia.
El 60% de las búsquedas en la App Store favorecen a Apple
Una investigación de The Wall Street Journal publicada esta semana reveló que las apps desarrolladas por Apple protagoniza las búsquedas en el 60% de las categorías de la App Store. Incluso aupa sus aplicaciones en categorías como libros y mapas, donde Amazon y Google tienen productos mejor valorados, como lo son Kindle y Google Maps, respectivamente.
Kindle tiene un ráting de 4,8 de 5 estrellas en la tienda y ha sido descargada 1,2 millones de veces, pero es el segundo resultado cuando se busca «books» en la versión estadounidense de la App Store, que en cambio aupa la aplicación Books de Apple. Muchas de las apps de la compañía de Tim Cook ni siquiera tienen calificación o cifra de descargas, lo que aumenta las críticas.
«Las aplicaciones de Apple que generan ingresos por medio de suscripciones o ventas, como Music o Books, son los primeros resultados de búsquedas relacionadas con esas apps en el 95% de los casos», afirmó The Wall Street Journal en su investigación, que volvió a abrir un debate sobre si este tipo de preferencias suponen actos anticompetitivos por parte de la tecnológica.
En junio, dos desarrolladores de aplicaciones demandaron a la empresa afirmando que la App Store es un monopolio ilegal porque Apple controla los precios y los resultados de búsquedas, cobra comisiones del 30% por cada transacción e impone restricciones para distribuir apps fuera de la tienda, informó The Verge.
Y Spotify obligó a la Comisión Europea a investigar formalmente las presuntas prácticas monopolistas de Apple al presentar una demanda en la que denuncia que el fabricante del iPhone actúa como «jugador y árbitro» en la App Store y que sus comisiones suponen un hecho de competencia desleal, pues no las cobra a sus propios productos, como Apple Music.
Apple rechaza las acusaciones
Apple rechaza estas acusaciones y dice que no manipula los resultados de las búsquedas en su tienda virtual. La tecnológica defiende que tira de más de 40 factores para decidir cuáles resultados mostrar a los consumidores cuando buscan un producto, entre ellos «datos de comportamiento de los usuarios» y coincidencias de nombre.
«Los clientes de Apple tienen una conexión muy fuerte con nuestros productos y muchos de ellos utilizan la búsqueda como una forma de encontrar y abrir sus aplicaciones», dijo Apple en un comunicado. «Este uso del cliente es la razón por la que Apple tiene una clasificación fuerte en la búsqueda, y es la misma razón por la que Uber, Microsoft y muchos otros a menudo también tienen una clasificación alta», añadió.
Acusaciones muy similares a las que afronta ahora Apple fueron el motivo de una investigación de la Unión Europea a Google que terminó en una multa de 2.420 millones de euros por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas.