Amazon declara la guerra a las ‘fake news’

La compañía de Jeff Bezos ha censurado a más de 5.500 usuarios en los últimos dos años

El fundador de Amazon, Jeff Bezos. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amazon se toma muy en serio los comentarios de su web. Los esfuerzos del gigante del comercio electrónico para frenar los abusos en su sistema de reseñas fueron objeto de críticas a principios de este año cuando un gran número de clientes de Amazon vio que sus cuentas habían sido eliminadas por violar los términos de servicio, según dijo la compañía.

Amazon parece haber incrementado el ritmo al que censura a quienes realizan más comentarios en su web, según datos proporcionados a Business Insider por miembros de la web de Reddit r/TheGreatAmazonPurge

Amazon clasifica a los usuarios según las reseñas que recibe

Un bot conectado a la plataforma ha rastreado el borrado de las principales cuentas que registraban comentarios en Amazon durante los últimos dos años.

Amazon clasifica a sus usuarios no sólo en términos del número de reseñas que han escrito, sino también por el número de clientes que han indicado que las reseñas les resultaron útiles.

Los datos ofrecen un claro patrón a la hora de prohibir las cuentas más importantes.

data reveals amazon has banned more 5700 its top reviewers last 2 years it increasingly cracks down review abuse grafico 1

Gráfico que muestra el aumento de comentario censurados en Amazon a lo largo del tiempo | Business Insider

El grupo de Reddit cuenta un bot que escanea la lista (publicada por Amazon) de los 10.000 usuarios que escriben más reseñas y añade las cuentas a otra lista cuando detecta que una ha sido eliminada (y, con ella, todos sus comentarios). El mismo proceso se lleva a cabo todos los días.

Hasta el 29 de octubre, el bot ha detectado 5.705 cuentas borradas. Los datos, que tienen ya más de dos años, apuntan a un aumento del número de purgas diarias a finales de 2017, que continuó en la primavera de 2018. La tendencia podría indicar que Amazon ha incrementado sus esfuerzos para borrar cuentas durante ese período.

Los cierres disminuyeron durante el verano, antes de empezar a aumentar de nuevo a finales de este año.

data reveals amazon has banned more 5700 its top reviewers last 2 years it increasingly cracks down review abuse 0 grafico 2

Gráfico que muestra el aumento de usuarios censurados en Amazon a lo largo del tiempo | Business Insider

La eliminación de cuentas de Amazon ha sido tan frecuente este año que se hizo noticia cuando los clientes se unieron en protesta.

Muchos de los que fueron expulsados de Amazon afirmaron que no sabían lo que estaba pasando, y que no incumplían ninguna norma, al menos, sabiéndolo. El correo electrónico que Amazon envía para informar a los titulares de las cuentas que han sido eliminadas es siempre el mismo, por lo que algunos se quedan con la duda de qué es lo que hicieron mal.

Guerra a las ‘fake news’

Business Insider cubrió esta ola de censura de cuentas en profundidad, publicando asimismo entrevistas con 29 compradores y vendedores de Amazon. 

Dicha investigación reveló pagos por parte de vendedores que intentan conseguir reseñas positivas en Amazon por todos los medios, incluido ofrecerles artículos gratis a través de regalos de PayPal o tarjetas de regalo.

Amazon cambió sus términos de servicio en 2016, más o menos cuando se creó el bot, para prohibir este tipo de comportamientos, pero aun así persisten.

Amazon se toma muy en serio el fraude de los revisores

En declaraciones a Business Insider, Amazon ha asegurado que se toma en serio el fraude de los revisores.

«Sabemos que millones de clientes toman decisiones de compra informadas todos los días utilizando los comentarios de los usuarios», ha señalado un portavoz de Amazon.

«Nos tomamos en serio esta responsabilidad y defendemos la integridad de las reseñas tomando medidas agresivas para proteger a los clientes de las partes deshonestas que intentan abusar del sistema de comentarios”, añade.

El portavoz concluye: “tomamos medidas enérgicas contra los autores de reseñas y los malos actores al prohibir o suprimir las críticas que violan nuestras normas, independientemente de su condición de grandes comentaristas, y suspendemos, prohibimos o emprendemos acciones legales contra los malos actores, independientemente del rendimiento de las ventas».

Amazon necesita reseñas

Amazon necesita estas reseñas para alimentar su poderoso motor de compras por internet. «Es un círculo virtuoso: cuantas más críticas, más compras se hacen. Cuantas más compras, más críticas. Cuantas más compras realice, más alto será su rango en la búsqueda y más ventas obtendrá», apuntaba Alice Kim, propietaria de la marca de cosméticos online Elizabeth Mott, a USA Today en marzo de 2017.

         Las reseñas dan a los clientes mayor confianza a la hora de comprar en la web

Las reseñas dan a los clientes mayor confianza a la hora de comprar en la web, pero el sistema no funciona si los clientes no confían en estos comentarios.

«Damos más peso a los comentarios más recientes y útiles, aplicamos criterios estrictos para calificar el comentario como Verified purchase, y requerimos (que los clientes hayan gastado) un mínimo de dólares para participar en nuestra comunidad», continuaba el comunicado de Amazon.

«Los clientes pueden reportar las reseñas sospechosas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, e investigamos cada una de ellas. Los comentarios de los clientes son una de las herramientas más valiosas que ofrecemos para tomar decisiones de compra informadas y trabajamos duro para asegurarnos de que están cumpliendo con su cometido».

Noticia original de Business Insider. Autora: Samantha Lee

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp