Alcampo se expone a denuncias si no entrega las PS4 de un céntimo
Los afectados por el falso chollo de la Playstation 4 a un céntimo amenazan a Alcampo con querellarse por estafa y publicidad engañosa
La semana empezó brusca para Alcampo, cuyas redes sociales y canales de comunicación con los consumidores nada más llegar el lunes se inundaron de quejas y críticas por parte de los afectados del falso chollo colgado en una web de la cadena de supermercados, con el que se podía conseguir la consola Playstation 4 (PS4) por tan solo un céntimo de euro.
Inicialmente se habló de unos 60 afectados, pero la lista ha incrementado desde que estalló la noticia, informó ABC Sevilla, pues precisamente fue en la web de Alcampo del centro comercial Sevilla Este donde se publicó la oferta, que según la compañía responde a un «error informático», razón por la que informó a los clientes de que no hará entrega de la PS4 virtualmente gratuita.
Sin embargo, la filial española del grupo francés Auchan se expone a denuncias si no entrega las consolas, según confirmó a Economía Digital el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Sin embargo, matizó que solo los afectados que alegan que la empresa acusó una «falta de stock» para no hacer entrega del producto son los únicos que tienen elementos suficientes para querellarse.
«Alcampo implícitamente está dando por buena la oferta»
Sánchez cree que Alcampo «argumentará que fue un error que subsanó rápidamente notificando a los usuarios que se produjo un error en la web», y prevé que «es un caso en el que es complicado ganar una reclamación por las características que tiene», como que la oferta solo se produjo en la tienda de Sevilla Este y no en sus demás establecimientos, «por lo que es evidente que es un error».
Pero, si bien Alcampo asegura en sus redes sociales y en declaraciones recogidas por los medios de comunicación que la PS4 de un céntimo fue un «error informático» de la web de su tienda en Sevilla Este, hay compradores que aseguran que la empresa respaldó con el motivo de «falta de stock» su negativa a hacer entrega del producto. De ser así, podrían presentar una denuncia.
«Si realmente recibieron esa respuesta sí tendrían más elementos para reclamar el envío, porque Alcampo implícitamente está dando por buena la oferta», afirmó Sánchez, que señaló que la falsa rebaja no decía que estaba supeditada al stock y que, si se acabaron las existencias del producto, «la tienda puede pedirlo». «Esos usuarios tendrían elementos suficientes» para denunciar, añadió.
Un comprador de la PS4 a un céntimo: «Pensé que era un chollazo»
Economía Digital también contactó con uno de los afectados, que prefirió mantenerse bajo el anonimato. El cliente de Alcampo compró un total de diez consolas desde un ordenador a través de la web del supermercado. Primero compró una unidad, «porque no estaba seguro de que aún estuviera vigente», y «cuando me la aceptó compré ocho más». Probó un poco más y «me dejó comprar otra».
«Pensé que era un chollazo y que si al final no se podía comprar por lo que fuera ni devolver el dinero ni nada, eran 10 céntimos», contó el afectado a este medio. «La empresa contactó conmigo, me pidió disculpas porque se habían quedado sin stock y me devolvieron el dinero, así que ellos se levan las manos, pero obviamente la imagen que están dando es poco dudosa», añadió.
Los afectados son de distintas provincias. El aludido, por ejemplo, reside en el pueblo madrileño de Móstoles. «También he hablado con mi banco y he rechazado la devolución del importe que Alcampo me realizó, puesto que si es un problema de stock yo puedo esperar a que lo tengan nuevamente en stock», ya que «en ningún momento me han dicho que era un error».
Alcampo: ¿falta de stock o error informático?
En sus redes sociales y en declaraciones recogidas por otros medios, Alcampo afirma que un «error informático» causó el lío, mas a los afectados ha achacado la imposibilidad de hacer entrega de los pedidos por «falta de stock». «Seguiré adelante hasta que me den una solución, y si no es el producto que sea algo valorado en lo que cuesta el producto», dijo el afectado.
…En cuanto hemos tenido conocimiento de este
error lo hemos subsanado lo antes posible. Te pedimos disculpas por las molestias
ocasionadas y te informamos que nos resulta imposible servir el pedido solicitado. Un saludo 2/2— Alcampo (@alcampo) July 23, 2019
El referido comprador se plantea denunciar a Alcampo por el disgusto, pero de momento espera tener acceso a un chat de Telegram formado por otros afectados, «por si se pudiera hacer una denuncia colectiva o cada uno la suya». También quiere saber «qué pasos van a tomar los demás afectados y cuáles han tomado ya». La sala de prensa Alcampo no respondió las llamadas de este medio.
Como el suyo, existen decenas de testimonios de afectados que preguntan por el asunto a Alcampo en redes sociales como Twitter, donde la compañía respondió, por ejemplo: «Lamentamos comunicarte que este precio tiene como origen un error informático que se ha producido en nuestra plataforma web, absolutamente involuntario e indeseado, siendo el precio real del artículo 299 euros».