Actualizado
¿Desde cuándo puede cobrar mi premio en la Lotería de Navidad 2024?
Los premios de la lotería pueden reclamarse en un plazo máximo de tres meses, comenzando desde el día siguiente a la celebración del sorteo.
A cuatro días del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, los últimos décimos se agotan mientras que la ilusión sigue creciendo entre las familias españolas, que sueñan con ser afortunadas en ganar el Gordo.
En cualquier caso, sea el Primer Premio, Segundo Premio, Cuartos Premios o La Pedrea, todos los premios tienen una fecha inicial para cobrar el importe, el cual es regulado por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Para empezar, el lugar en el que se cobrará el premio variará en función del importe. Mientras no exceda los 2.000 euros, sólo será necesario acercarse a una administración SELAE con el décimo agraciado. Recordemos que en la actualidad hay cerca de 11.000 puntos de venta de loterías.
En caso en que el monto sea superior a 2.000 euros, el ganador deberá dirigirse a alguna oficina de BBVA o Caixabank, entidades autorizadas por SELAE para abonar este importe. Tendrás que portar el décimo agraciado y tu documento de identidad.
La identificación es obligatoria porque permite al organismo a cumplir con sus obligaciones legales en materia de prevención de delitos como blanqueo de capitales.
Ningún banco debe cobrarte comisiones por realizar el cobro del décimo y tampoco puede obligarte a abrir una cuenta o contratar un producto, según detalla Idealista. Simplemente, la entidad deberá limitarse a entregarte un cheque con el premio, después de aplicarle los impuestos correspondientes.
Es importante añadir que el banco te pedirá, además del DNI, cumplimentar algunos formularios relacionados con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD), así como existe la opción de que te solicite información financiera adicional.
¿Cuándo cobraré mi premio de lotería?
El reglamento del organismo establece que es posible pedir el importe desde las 18:00 horas del mismo día del sorteo, es decir, del 22 de diciembre de 2024.
Sin embargo, el monto condicionará el tiempo en que lo podrás recibir. En caso el premio sea igual o menor de 2.000 euros, podrás recibirlo en el momento en cualquier administración, pero si es mayor a este monto, tendrás que esperar un poco más. Esto se debe a que la atención en los bancos suele gestionarse con cita previa.
Si ya dispones de una cuenta bancaria en la entidad que eliges, el pago no debería tardar más del plazo normal, mientras que si no tienes cuenta u optas por un cheque, también es normal que puedas recibirlo en el momento.
¿Hay un tiempo límite para reclamar el premio?
Sí. Hay un periodo máximo de tres meses para cobrar el premio, el cual empezará a contar a partir del día siguiente a la celebración del sorteo. En ese sentido, el tiempo máximo para cobrar la lotería de Navidad de 2024 será el 23 de marzo de 2025.
Si no solicitas el dinero, este se destinará íntegramente a Hacienda, de la misma manera a lo que pasa cuando el décimo se pierde o deteriora.
¿Cómo cobrar un décimo compartido?
En estos casos, es necesario que todos los agraciados se dirijan a la entidad bancaria colaboradora con sus DNI, aunque si son un grupo numeroso, existe la opción de nombrar a un representante legal o apoderado que lleve a cabo la operación del cobro.
La designación del representante deberá hacerse en una notaria, ya que no basta con firmar una autorización simple o genérica.
Por otro lado, se debe evitar que un sólo agraciado cobre el premio y lo reparte, puesto que deberá abonarse el impuesto correspondiente a cada donación. Por ello, es recomendable que cada participante reciba su parte por separado.