Brasil descubre una nueva variante de la Covid-19 más contagiosa
Se trata de la segunda variante descubierta en el país y, como la primera, es más contagiosa que la cepa original
Un grupo de investigadores de Brasil ha identificado una nueva variante del Coronavirus que, igual que la conocida hasta ahora como la variante brasileña (P1) ha resultado ser más contagiosa que la cepa original originada en Wuhan y que podría llevar semanas en circulación.
Según el estudio, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras cepas y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión. Se trata de la misma mutación identificada en las variantes brasileña y británica.
Los investigadores brasileños han concluido que esta nueva variante (P2), identificada inicialmente en Río de Janeiro, surgió el pasado mes de agosto y ya se ha propagado, por lo menos, en cuatro de las cinco regiones del país sudamericano. Además han observado que la variante presenta modificaciones a medida que se propaga por otras regiones.
Por el momento, se desconoce si esta nueva variante es capaz de resistir los anticuerpos que generan las personas que ya han contraído el virus o las personas que han sido vacunadas.
«La secuencia genética de tres de las muestras permitió identificar una posible nueva variante de la SARS-CoV-2, originada del linaje B.1.1.33 que circula en Brasil desde comienzos de 2020. Este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que ya ha sido asociada a la evasión inmunológica y que, por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia», afirman.
La nueva variante, causa del recrudecimiento de la pandemia
Las autoridades sanitarias brasileñas atribuyen a esta nueva variante el agravamiento de la pandemia en el país en momentos en que en muchos otros países muestran una tendencia hacia la estabilización de la situación.
«Además, queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genética eficaz para poder identificar con anticipación potenciales mutaciones víricas y auxiliar de esa forma al perfeccionamiento de las actuales vacunas», agregan a través de un comunicado.
Brasil encadenó el pasado jueves dos días consecutivos con más de 2.200 muertes por la Covid-19, con lo que la epidemia ya deja más de 272.000 muertos y unos 11,2 millones de contagios en el país.