Conocemos a los galardonados de los premios «Pymes a otro nivel» de Vodafone Business
Lobe, Meins e inSuit participan en una mesa de debate en la que comparten su perspectiva sobre cuatro aspectos clave para las pymes
«Pymes a otro nivel» de Vodafone Business y EconomÃa Digital
Vodafone Business, en colaboración con EconomÃa Digital, entregó hace unos dÃas los premios «Pymes a otro nivel» en el Vodafone Lab. Este reconcimiento tiene el objetivo de destacar el papel transformador de las pequeñas y medianas empresas en España.
Las empresas galardonadas fueron inSuit que fue premiada en la categorÃa de Innovación, Lobe S.A. que recibió el galardón en la categorÃa de Transformación, y Meins Consulting S.L. que fue reconocida por su Impacto Positivo.
Además, Vodafone Business otorgó menciones especiales a cinco pymes con proyectos sobresalientes: Francisco R. Artal SL, Bilbaotrucks, Sonneil, MESbook y Nonwatio Technology Solutions SL.
Durante el evento, las tres primeras pymes ganadoras participaron en una mesa redonda donde se analizaron cuatro puntos clave. En primer lugar, los tres protagonistas se situaron en el mercado, exponiendo la situación que viven en la actualidad.
Lobe S.A. pyme del sector de la construcción, admitió encontrarse en un punto donde la demanda de viviendas es muy alta. Con la digitalización, han conseguido aplicar formulas que acortan los plazos en ciertos procesos que provoca que puedan entragar antes las promociones.
«Las decisiones se toman en el dÃa a dÃa»
En el siguiente mesa, el moderador, Manuel DomÃnguez, Director segmentos PYMES de Vodafone Business, abrió con el debate sobre como se han podido reinvertar y que han tenido en cuenta para tomar dichas decisiones.
Meins Consulting S.L, empresa que actua en diferentes areas como las telecomunicaciones, instalaciones industriales y energÃas renovables, explicó que el reinventarse es una decisión que se toma en el dÃa a dÃa, determinando las decisiones de manera inmediata. Este es una de los puntos básicos del empredimiento, que se sustenta gracias a la innovación, visión de futuro y un equipo fuerte que te acompañe.
La ciberseguridad, clave en las pymes
El tercer punto de debate se centra en la ciberseguridad, donde se analizan las amenazas que han podido sufrir las tres pymes. Juan Antonio Cebollada, socio fundador de inSuit, empresa del sector tecnológico, ha señalado que existen muchos riesgos y más en una empresa como la suya, donde con un solo paso, «se puede cambiar la web de un cliente». Las amenzas han provocado la creacción de barreras de seguridad más fuertes de las que no se salvan ni las pymes de este sector.
De hecho, la cuenta de Facebook de inSuit fue secuestrada, siendo operada por un usuario de Estados Unidos que buscaba conseguir contatos privados. Tambien es común el intento de suplantar al CEO para conseguir trasnferencias. Todos estos movimientos provocan la incorporación de personal cuanlificado en ciberseguridad y un plan de formación a toda la plantilla, unos pasos en los que las tres galardondas coinciden.
Por último, las premiadas en esta edición han analizado los retos que tienen previstos y como piensan abordarlos. inSuit ha señalado que buscan «creecer, internacionalizarnos de una manera potente para tener presencia en más mercados«. Para lograrlo, tirarán de valentÃa, «como lo hemos hecho todo», admitió Juan Antonio.
Nuevos sectores con nuevo talento
Julián Herrero González presidente y fundador de Meins, va un paso más allá, marcando un objetivo «muy grande». Quieren expandirse a otros sectores como la energÃa eficiente, el hidrógeno y la biotecnologÃa, logrando en cuatro o cinco años «cuadrupile o sextuplique la facturación». Para ello, buscarán incorporar talento y tratar de retenerlo «para que no se marchen a Madrid, Barcelona o otros paÃses».
Finalmente, Antón Borraz, Mir CIO de Lobe, tiene claro cuál es el reto: hacer atractivo el sector de la construcción. Para ello, explicó que deben realizar una serie de cambios para llamar la atención de nuevos usuarios que quieran trabajar en esta industrÃa.
Además, Borraz señaló otro objetivo como es industrializar el sector de la construcción. «Que trabajo tan manual, tan repetitivo se convierta en trabajo automático con mayor calidad, ahorrando tiempos sin repercutir en costes», setenció.