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La ciberseguridad, un elemento crítico (también) para las pymes

Los ataques cibernéticos afectan también a las pequeñas y medianas empresas, que tienen en la ciberseguridad uno de sus principales retos

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad fundamental para las pymes en su transformación digital. A medida que las empresas adoptan nuevas tecnologías y aumentan su presencia online, también crecen los riesgos asociados a las amenazas cibernéticas.

Con el objetivo de hacer frente a este desafío, muchas pequeñas y medianas empresas están implementando medidas para proteger sus datos y operaciones.

Carlos Javier Ortiz, director Ventas SME de Vodafone Business, ha analizado este elemento crítico que «afecta especialmente a las pymes«, ya que las «grandes empresas están mejor protegidas y les resulta mucho más eficiente extorsionar a muchas empresas pequeñas que a unas pocas grandes».

Existen datos especialmente vulnerables como los datos de clientes, proveedores o documentos de proyectos, así como la información confidencial relacionada con la estrategia competitiva, patentes o proyectos internos, que, en palabras de Ortiz, «si se hicieran públicos le supondrían un gran daño reputacional».

El aumento del teletrabajo, una herramienta implantada en cada vez más empresas, también ha incrementado la exposición a ciberataques, creando más «puertas» por donde los atacantes pueden intentar entrar.

Las soluciones para acabar con los ciberataques

Carlos Javier Ortiz ha expuesto algunas de las soluciones y medidas que pueden utilizar las pymes para tratar de regular estos ataques: «Hay multitud de soluciones y servicios de ciberseguridad perfectamente implantables en empresas de cualquier tamaño. Yo diría que la clave es empezar por una buena estrategia que te permita identificar qué soluciones debes ir implantando de una forma organizada».

Existe una herramienta útil para las pymes denominada el Plan Director de Seguridad (PDS), que permite evaluar el nivel de seguridad actual, establecer prioridades y crear un plan de acción para alcanzar el nivel de protección necesario. Además, hay disponibles ayudas públicas para la realización de estos planes para empresas entre 10 y 249 empleados.

La ciberseguridad es clave también para las pymes

Cierto es que no todas las áreas son igual de vulnerables. Independientemente de si eres un usuario particular, una pequeña empresa o una gran organización, Ortiz señala que existen cuatro áreas esenciales que debes proteger:

  • La red por la que accedemos a los datos (inet/VPN): seguridad operativa.
  • Los dispositivos que utilizamos para conectarnos a la red (PC, móvil, Tablet): ciberseguridad.
  • La fuente de los datos (servidores de aplicaciones, tanto centros de datos propios como en la nube): seguridad de la información.
  • Y, no menos importante, la persona que accede a los datos (concienciación de empleados y colaboradores): seguridad física.

Vodafone Empresas ofrece el Plan Director, previamente mencionado, como unprimer paso para evaluar el estado de los cuatro pilares clave que ha señalado. Este plan incluye servicios de monitorización, que permiten no solo detectar y detener ataques, sino también responder eficazmente en caso de que un ataque llegue a tener éxito.

«A nivel de soluciones quizás las que más destacaría son las soluciones de protección del puesto de trabajo y protección del perímetro de red para evitar ataques y mecanismos de copia de seguridad para la recuperación ante incidentes y protección de las personas (empleados y colaboradores) con campañas de concienciación y programas de control de información privada en RRSS», ha expuesto Carlos Javier.

Mayores retos para las pymes

Las pymes enfrentan al desafío de tomar conciencia de la importancia de invertir en ciberseguridad. En la actualidad, las soluciones de seguridad digital han quedado «democratizadas y todas las empresas pueden acceder a ellas a un coste razonable e incluso con flexibilidad al ser en muchos casos un pago por usuario».

El primer paso es que los directivos de las pymes comprendan que sus empresas son el «principal objetivo para los cibercriminales». Es fundamental entender que «la ciberseguridad no es un gasto superfluo, sino una inversión para proteger el futuro y reputación de su empresa», ha señalado Ortiz.

El segundo reto es evolucionar desde un enfoque tradicional, que suele estar basado en productos aislados como antivirus o cortafuegos, hacia un modelo de seguridad gestionado por expertos. Este nuevo enfoque ofrece una estrategia integral que no solo proporciona soluciones más avanzadas, sino también una gestión continua y especializada para prevenir y responder a los ataques.