Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato desde la invasión, según ‘The Times’
Esto hace sospechar de posibles filtraciones en el seno de los servicios de seguridad de Rusia
Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha sobrevivido en la última semana a tres intentos de asesinato en Kiev, según fuentes citadas por el periódico ‘The Times‘. Estas mismas fuentes hacen saber que sospechan de filtraciones en el seno de los servicios de seguridad de Rusia.
Según el mencionado diario británico, que ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del presidente, en la operación encubierta participan fuerzas especiales chechenas así como miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto. Asimismo, una fuente cercana al grupo Wagner ha considerado «inquietante» el nivel de información del que disponía el equipo de seguridad que protege a Zelenski, gracias al cual el presidente habría esquivado cualquier ataque.
De esta manera, el diario ‘The Times’ apunta a posibles filtraciones procedentes del Servicio Federal de Seguridad, más conocido como FSB, de Rusia. Concretamente estas filtraciones procederían de personas que se opondrían a la ofensiva ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin.
No hay que olvidar que poco después de la invasión, las autoridades rusas intentaron difundir el rumor de que Zelenski se había ido de Kiev. Sin embargo, el mandatario ucraniano, que ha demostrado con vídeos además de con comparecencias públicas que sigue en la capital, ha rechazado también una oferta de evacuación de Estados Unidos.
Ucrania acusa a Rusia de terrorismo
Las tropas rusas han bombardeado en la madrugada del viernes la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en Ucrania. Así, han provocado un gran incendio en la planta y afectado una de sus unidades, según ha reportado el portavoz de la central, Andrei Tuz, y han confirmado las autoridades de Kiev.
Tras el ataque por disparos de misiles y proyectiles de tanques del Ejército ruso, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, exigió a Rusia el cese inmediato del fuego así como el permiso a los bomberos para establecer una zona de seguridad ya que tardaron en llegar debido a los constantes bombardeos. «Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!», ha alertado el ministro.
En concreto, según un informe del Servicio de Emergencias de Ucrania, «a las 05.55 horas (hora local), se ha localizado un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear Zaporiyia en Energodar en un área de 2.000 metros cuadrados. No ha habido víctimas ni heridos preliminares«.