Zelenski critica a algunos de sus aliados por retrasar la entrega de armas: «El destino de esta batalla también depende de ellos»

El presidente ucraniano ha asegurado incluso que cada retraso en la entrega de armas es "un permiso" para que Rusia "se lleve la vida" de los ucranianos

Una bandera nacional ucraniana ondea frente a un edificio que sufrió daños tras un ataque con artillería pesada en Borodianka (Ucrania). EFE/ Miguel Gutiérrez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, ha criticado el retraso de algunos países aliados en las entregas de la munición y las armas que el Gobierno de Ucrania ha estado solicitando desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero de este 2022. «Estamos agradecidos con aquellos que realmente ayudan con todo lo que pueden. Pero aquellos que tienen las armas y municiones que necesitamos y retrasan su provisión deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos», ha sostenido el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población de Ucrania.

Además, Zelenski ha ido más allá y ha asegurado incluso que cada retraso en la entrega de armas es «un permiso» para que Rusia «se lleve la vida» de los ucranianos. «Así lo interpreta Rusia. Ese no debería ser el caso en la realidad», ha añadido.


En la misma línea, el pasado viernes 15 de abril, el presidente ucraniano sugirió a los aliados occidentales un mayor aprovisionamiento de armas para Ucrania, así como un mayor número de sanciones contra Rusia, como método para que la guerra fuera «mucho más corta». «Estoy seguro de que periódicamente ve en los medios, ucranianos y occidentales, informes sobre cuánto puede durar esta guerra (…) Si alguien dice un año o años, yo respondo que se puede hacer la guerra mucho más corta. Cuantas más y antes obtengamos todas las armas que hemos pedido, más fuerte será nuestra posición y más pronto se dará la paz», detalló Zelenski.

Asimismo, hay que tener en cuenta que hace ya varias jornadas que Moscú anunció el repliegue de sus tropas hacia la zona del Donbás de Ucrania, por lo que ahora el mandatario ucraniano teme que el Ejército ruso pueda llevar a cabo una operación a gran escala. Pese a todo, Zelenski advirtió a Rusia de que concretamente esta zona de Ucrania, el Donbás, es precisamente donde se concentran «las unidades más poderosas» del Ejército ucraniano.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este jueves pasado la rebaja de las previsiones de crecimiento de hasta 143 países de los 195 países del mundo debido a los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Según ha explicado en un discurso previo a la celebración de la Asamblea anual de Primavera, la directora del Fondo, Kristalina Georgievalos efectos de la guerra de Ucrania tendrán impacto en el 86% del PIB mundial, cifra que aglutina a los 143 países afectados. No obstante, según las actuales previsiones que maneja el Fondo, la mayoría de países seguirán en terreno positivo en cuanto a cifras de crecimiento.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp