Yolanda Díaz critica a Vox por los horarios de los caseteros en la Feria de Sevilla

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria denunció que el nuevo marco de contratación laboral impuesto por la reforma de Díaz hacía inviable su actividad en la feria de la capital andaluza

Yolanda Díaz interviene en el debate de convalidación de la reforma laboral en el Pleno del Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un enfrentamiento entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en relación a la reforma laboral y los caseteros de la Feria de Sevilla, ha creado un momento de tensión, entre alguna que otra risa, en la sesión de control del Gobierno de este miércoles.

La portavoz de Vox ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno de «extender un falso bulo» sobre la explotación laboral en las ferias andaluzas y de acabar con una tradición que tiene casi 200 años de antigüedad pero con antecedentes que se remontan al siglo XIII. «Usted quién se ha creído que es para insultar de esta manera a Andalucía» ha reprochado a Díaz, a la que llama “ministra comunista”.

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria denunció que el nuevo marco de contratación laboral impuesto por la reforma de Díaz hacía inviable su actividad en la Feria de Abril, amenazando con un parón en la festividad, que este año se celebrará durante la primera semana de mayo.

En este sentido, Olona ha explicado que la feria está avocada a una «tercera catástrofe» por culpa de la ministra, recordando que solo ha sido suspendida durante la Guerra Civil y en estos dos últimos años de pandemia.

Según Olona el sector hostelero de la feria pide que se adapte esa normativa general, que tilda de «irresponsable» a sus especificidades, a un sector que presta servicio de catering a 820 casetas de las 1040 que se instalan en Sevilla, lo que supone 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos y 900 millones para la capital andaluza.

Por esta razón, ha interpelado a los diputados andaluces de todo el arco parlamentario para hacer frente común a esta amenaza. «La feria no es de izquierdas ni derechas, es de España», ha enfatizado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, ha empezado su intervención en respuesta a Olona asegurando que «mentir es pecado» y instando al problema que tiene Vox con la legislación laboral del país, el desconocimiento. De hecho, Díaz le ha ofrecido a Olona el libro del Estatuto de los Trabajadores «para que lo estudien bien y deje de faltar a la verdad».

En este sentido, ha asegurado que la reforma laboral no toca la jornada laboral, fijada a 40 horas desde 1919 y el descanso consolidado desde los años 80.

Además, ha señalado que la primera medida que estableció el Gobierno en el Ministerio de Trabajo fue prohibir el despido cuando las personas están enfermas, algo que ellos votaron en contra, «vulnerando los derechos laborales» y defendiendo el despido libre y gratuito.

Por esta razón, ha insistido en que dejen de hacer campaña en Andalucía y que de una vez digan la verdad sobre su modelo laboral basado «en la explotación laboral».

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp