Yolanda Díaz se pone el traje económico y utiliza su perfil más técnico para darle empaque a Sumar
Díaz ha puesto el modo crucero y en cinco días ha acumulado varios anuncios de corte económico, muy técnicos, con los que revestir la alternativa que propone con su candidatura para el 23J
A treinta días de las elecciones generales y con las polémicas derivadas de las creación de las primeras listas electorales de Movimiento Sumar, el partido instrumental que ha creado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para acoger a su plataforma, la también ministra de Trabajo ha exhibido su perfil más técnico para mostrar músculo institucional de su formación de nuevo cuño.
Tras semanas en los que Díaz estaba más desaparecida, centrada en el trabajo interno, ahora ha puesto el modo crucero y en cinco días ha acumulado varios anuncios de corte económico, muy técnicos, con los que revestir la alternativa que propone con su candidatura para el 23J.
Desde el anuncio de un impuesto a las grandes fortunas, a mentar continuamente la res pública, pasando por el Estatuto del Becario -que irá en el programa electoral de Sumar si no sale adelante en los próximos días- o la jornada laboral de 32 horas para 2032, Díaz ha acumulado anuncios en este sentido después de haber recibido algunas críticas por quiénes está eligiendo para que le acompañen en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura.
Reformar la SEPI
Porque la líder de Sumar, Yolanda Díaz, sigue esbozando su programa económico cuando queda poco más de un mes para las elecciones generales del 23 de julio. Unas propuestas de las que ya se conocen algunas de las líneas maestras, como profundizar en la progresividad de algunos impuestos y hacer permanente la tasa de solidaridad a las grandes fortunas.
Sin embargo, la también vicepresidenta segunda va más allá: plantea una revolución en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la reforma de dos de los principales reguladores del mercado.
La reordenación pasa, prioritariamente, por hacer que la sociedad no dependa del Ministerio de Hacienda, ya que eso limita su función como herramienta para desarrollar la política industrial del país.
Su cerebro económico, Urriza
Según fuentes del entorno de la líder de Sumar, el proceso de escucha su partido, a la izquierda del PSOE, durante un año ha permitido la elaboración de una propuesta económica en tiempo récord. Ya tiene a su ‘cerebro’, Carlos Martín Urriza, el director del Gabinete Económico de CCOO. Díaz escogió al sindicalista como ‘número seis‘ de su candidatura a las elecciones generales y lo ha colocado en el papel clave de elaborar su propuesta económica para las elecciones.
Ese programa económico de Sumar, precisamente, ya va cogiendo forma. Así, además de lo ya mencionado, también se creará un Consejo de la Productividad en España, se democratizarán las empresas o se impulsará una reforma integral del sistema fiscal.