Yolanda Díaz reafirma las diferencias con Pedro Sánchez sobre el Sáhara: «Son de fondo»
"La decisión de fondo que unilateralmente ha tomado una parte del Gobierno" no la compartimos, ha recalcado Díaz
Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de Unidas Podemos, ha afirmado que las diferencias con el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental persisten porque son «de fondo y no se mudan porque alguien comparezca», en referencia a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. Y es que en su comparecencia este miércoles pasado ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Albares negó «tajantemente» que el apoyo de España al plan marroquí de una autonomía para el Sáhara sea «un cambio de 180 grados en la postura de España» y dijo que se trata tan solo de «pasar a la acción» y apoyar al enviado especial de la ONU en la resolución del conflicto.
En cambio, todos los grupos, entre ellos Unidas Podemos, criticaron en esta comisión lo que consideran un cambio de postura del Gobierno después de que Sánchez afirmase en una carta remitida al rey de Marruecos Mohamed VI que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental es «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa. «La decisión de fondo que unilateralmente ha tomado una parte del Gobierno» no la compartimos, ha recalcado Díaz a los medios al ser preguntada en el Congreso por esta cuestión.
Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó aclarar este miércoles pasado en el Congreso el giro histórico de España sobre el Sahara Occidental. Sin embargo, aseguró ante una pregunta de Esquerra Republicana que hablará «largo y tendido» al respecto en su comparecencia del próximo 30 de marzo. En la misma línea que el resto de grupos parlamentarios, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, criticó la ausencia de explicaciones sobre el Sahara a Sánchez y reprochó al Ejecutivo haber cambiado la política exterior de España «sin traerlo a este parlamento y traicionando su propio programa electoral» con un gobierno roto que se ha enterado por «el reino de Marruecos de los que pasa».
«Tendría que estar aquí compareciendo y dando explicaciones, pero menosprecia esta cámara y, con su soberbia, a los españoles», instó. Por otro lado, acusó a Sánchez de huir ante la crisis económica y obviar las diferentes huelgas del país, como el paro de los transportistas que está provocando desabastecimientos, afectación a otros sectores y el cierre de empresas. Sin embargo, Sánchez se mostró convencido de que esta misma semana alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo del gasoil.