Yolanda Díaz presiona al PSOE para intervenir el mercado eléctrico
La vicepresidenta lanza un órdago a sus socios del Gobierno para que tomen medidas para paliar la subida histórica de la luz
Yolanda Díaz ha lanzado un órdago al Partido Socialista para que intervenga el mercado eléctrico con el objetivo de amortiguar el encarecimiento de la factura de la luz. La cabeza visible de Unidas Podemos ha intensificado sus críticas, después de lograr colocar en el centro del debate político la creación de una empresa pública de energía.
«Hay que intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados«, ha expresado la vicepresidenta en una entrevista con Ctxt.
La subida del precio de la luz ha vuelto a reabrir el debate en el seno de la coalición sobre el papel del Gobierno en el mercado. Una disputa que ya se inició en el arranque de la legislatura con la posibilidad de controlar directamente el precio de los alquileres y que todavía no ha encontrado ninguna solución por las posturas enfrentadas de las dos formaciones.
Unidas Podemos ha aprovechado la crisis energética del verano para resucitar su propuesta de nacionalizar el sector eléctrico. A las declaraciones de Ione Belarra o Pablo Echenique se ha sumado ahora Yolanda Díaz. «Lo del precio de la luz es uno de los temas que más me preocupa, esta situación ya clama al cielo«, ha advertido.
«Necesitamos acabar con este lucro injustificado»
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno
La ministra de Trabajo ha atribuido esta situación al proceso de privatizaciones que vivió el sector eléctrico en la década de los 90 y que dio lugar por ejemplo a la actual Endesa. «Se nos vendió como una modernización del país, que supuestamente beneficiaría a los usuarios», ha clamado.
De ahí, que la formación morada quiera dar ahora un paso atrás para recuperar la titularidad pública, un extremo que el Partido Socialista solo está dispuesto a estudiar cuando finalice alguna de las concesiones que siguen vigentes. «Debemos ser valientes y desplegar la agenda social para reducir la desigualdad, es lo que la gente espera de nosotras y por esto nos evaluarán», ha remarcado Díaz.
Podemos quiere convertir en permanente la rebaja del IVA
El Gobierno de Pedro Sánchez ya acometió una serie de reformas temporales para intentar moderar el impacto de la escalada de precios en el bolsillo de los españoles. La reducción del IVA que grava la factura de la luz hasta el 10% o la suspensión del Impuesto de Generación Eléctrica del 7% en el tercer trimestre han sido sus dos grandes movimientos.
Sin embargo, ahora Unidas Podemos quiere que la rebaja fiscal adquiera un carácter «permanente» para que pueda proteger y no se limite temporalmente a este episodio de incremento de los precios de la luz que se ha saldado con una semana marcada por los registros históricos del mercado mayorista.
La propuesta ya la habían puesto sobre la mesa las organizaciones de consumidores como Facua, que además también apuestan por ampliar los beneficiarios del bono social que proporciona el Gobierno a las familias vulnerables.