Yolanda Díaz ficha a Nacho Álvarez, número 2 del ministerio de Ione Belarra, para Sumar
Álvarez dirigirá las políticas sociales, económicas y del Estado del bienestar en el espacio y el referente en el Congreso será Carlos Martín Urriza
El todavía secretario de Estado de Derechos Sociales y número dos de Ione Belarra en su ministerio, Nacho Álvarez, se incorpora a Sumar desde este lunes como portavoz en economía. Coordinará ese nuevo rol junto a la otra cabeza visible en la materia del partido de Yolanda Díaz, Carlos Martín Urriza, que era director del Gabinete Económico del sindicato CCOO.
Así, Álvarez será quien dirija las propuestas de políticas sociales, económicas y del Estado del bienestar, según han especificado desde Sumar. Carlos Martín será el referente en el Congreso y Nacho Álvarez en el espacio, con una visión más orgánica.
Según fuentes del entorno de Álvarez a Economía Digital, se trata de una decisión personal y no supone una ruptura total con Podemos, con quien seguirá manteniendo contacto profesional. Nacho Álvarez, economista de referencia en el espacio de la izquierda y gurú de Podemos desde el principio, ha sido miembro de la formación morada desde su creación en 2014. En la actualidad, era parte de la dirección del partido.
«Hacer una gran revolución fiscal»
Sumar ahonda así en su plan para centrar la campaña de las elecciones del 23J en un debate de corte social. Según han afirmado en un tuit, buscan «seguir ampliando los derechos sociales, hacer una gran revolución fiscal en nuestro país y apostar por una política económica generadora de empleos de calidad». Todo por «una economía pensada por y para las personas».
Con un fichaje de un dirigente morado, la plataforma de Yolanda Díaz sigue en su estrategia de aglutinar a la izquierda, a pesar de las polémicas que han agrietado y desmovilizado el espacio, con el veto de Irene Montero para que no concurriera en las listas de Sumar como exponente más reciente.