A Yolanda Díaz se le queda corto el ‘impuesto Iberdrola’: quiere nuevos recortes a los beneficios de las energéticas
La plataforma liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, se propone rebajar los márgenes empresariales "abusivos" y, a la vez, elevar los salarios
Sumar, la plataforma encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, se ha fijado como objetivo de cara a esta legislatura recortar los márgenes empresariales «abusivos» en sectores como el energético, tal y como ha dejado bien claro el fichaje económico de la plataforma para el Congreso de los Diputados y diputado por Madrid Carlos Martín Urriza.
«Vamos a recortar los márgenes empresariales abusivos y a elevar los salarios mejorando su participación en la productividad», ha enfatizado el parlamentario en una publicación en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Cabe recordar que el Gobierno de coalición, conformado por el PSOE y Unidas Podemos impulsó un impuesto temporal a las compañías energéticas con el que gravó el 1,2% sobre la cuantía de la cifra de negocio de estas empresas que hayan facturado más de 1.000 millones de euros.
Un comportamiento inflacionista «generalizado»
En el mismo mensaje ha aprovechado para hacer alusión a un análisis publicado recientemente por el Banco de España, en el que se hace patente que el comportamiento inflacionista de las empresas ha sido «generalizado» entre los años 2021 y 2022.
«En casi todas las ramas de actividad el aumento de los costes de producción se ha trasladado completamente a los precios de venta», ha hecho hincapié Martín, si bien ha recalcado que se han detectado seis ramas donde el comportamiento ha sido «aún más inflacionario».
Se trata de la energía, el refino, el comercio mayorista, el transporte, la hostelería, la construcción y las inmobiliarias. Según ha destacado, en estos sectores la subida de los precios se ha situado «incluso» por encima de la de los costes.
Asimismo, ha hecho alusión al «espectacular aumento» de los beneficios en las empresas energéticas que se han disparado desde los 27.000 millones de euros, antes de la pandemia, hasta los 97.800 millones de euros actualmente, tal y como reflejan las apreciaciones del gabinete económico del sindicato CCOO, que ha empleado la misma base de datos que el supervisor bancario.
De la misma manera, los resultados también arrojan un incremento en los beneficios del sector alimentación, desde los 35.100 millones de euros hasta los 42.300 millones de euros, así como en el de la hostelería, desde los 21.400 millones de euros hasta los 28.500 millones de euros.
«Bajar la inflación y cerrar la brecha entre salarios y precios, sobre todo de los alimentos, son prioridades de Sumar para esta legislatura», ha recalcado en la misma publicación.
Las empresas energéticas, las que más «exprimen» la inflación
Una idea que también ha compartido el diputado de Sumar, Enrique Santiago, que también ha hecho alusión al informe publicado por la institución encabezada por Pablo Hernández de Cos. «El Banco de España dice que las energéticas son las empresas que más han exprimido la crisis de inflación», ha arrancado.
Ante este contexto, ha subrayado la importancia de «fortalecer el Estado del Bienestar», pero también de prevenir «eficazmente» la inflación. «Necesitamos un sector público energético», ha reivindicado en su publicación para terminar recordando que es uno de los compromisos adoptados en el marco de la plataforma.