Yolanda Díaz eleva su ataque a la banca y acusa de falta de “dignidad” a Botín (Santander)
La ministra de Trabajo ha cargado contra la presidenta del Banco Santander por sus declaraciones contra el tope a las hipotecas: "Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha elevado su ataque a la banca este sábado y ha asegurado que «lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca», en respuesta a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, quien ha insistido en que las medidas como la congelación de las hipotecas que propone Díaz pueden generar «una cultura del no pago» y generar el efecto contrario: expulsar del mercado a los colectivos a los que el Gobierno pretende proteger.
Así se ha expresado Díaz durante un acto de Sumar celebrado en Valladolid, donde ha acusado de falta de «dignidad» a Botín por afirmar que el tope a las hipotecas para familias vulnerables que propone Unidas Podemos fomentará el impago de ellas. La ministra ha admitido que siente «vergüenza» ante estas declaraciones de la presidenta del banco y de otros dirigentes de grandes compañías del país.
“He escuchado a alguien decir que fomentábamos la cultura del impago de las hipotecas. Yo soy hija de una familia de trabajadores humildes y os conozco muy bien a todos y a todas vosotras. Y sabéis muy bien que lo último que deja de pagar un trabajador o una familia humilde es su hipoteca, porque sabe perfectamente las consecuencias que tendría para su vida. Por lo tanto, les pido a esas personas que hacen esas afirmaciones que tengan dignidad y que se pongan al servicio de su país”, ha declarado Díaz.
Tope de las hipotecas
La titular de Trabajo ha vuelto a insistir en su propuesta de congelar el incremento de las hipotecas ante las sucesivas subidas de los tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE), que ha vuelto a subir esta semana los tipos hasta el 3% y ha anticipado nuevas subidas en marzo.
Ante esta situación, Díaz ha asegurado que la clase trabajadora no puede afrontar el pago de su cuota hipotecaria, que se ha incrementado en 250 euros de media debido al incremento del euríbor, el indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España . Por ello, ha insistido en congelar “ya” las hipotecas y situarlas en los niveles previos a la subida de los tipos de interés.
Los bancos, en el centro de la diana
Los beneficios extraordinarios de la banca han encendido al Gobierno y ha puesto a todas las entidades financieras del país en el centro de la diana. En este sentido, ha reiterado el discurso de esta semana de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, insistiendo en que «los que más tienen deben ponerse al servicio de su país».
Esta semana ha trascendido que las grandes entidades que operan en España como Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja han registrado un beneficio neto conjunto de 20.849 millones de euros, lo que supone un 27,9% más que en 2021.