Yolanda Díaz defiende la regulación de la baja médica por reglas dolorosas

La vicepresidenta apunta que esta medida "en absoluto" estigmatiza a las mujeres en el mundo laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados en el ámbito de la sesión plenaria celebrada este miércoles después de la destitución a la directora del Centro Nacional de Inteligencia por el caso del espionaje. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado este jueves “absolutamente de acuerdo” con la iniciativa del Ministerio de Igualdad de regular las bajas médicas para las trabajadoras con menstruaciones dolorosas. “Hay que tener una política laboral de género y esta lo es”, ha asegurado.

En declaraciones a los medios, la también ministra de Trabajo ha apuntado que esta medida «en absoluto» estigmatiza a las mujeres en el mundo laboral y ha agregado que la política laboral está «profundamente masculinizada».

Díaz también ha criticado que haya sectores feminizados en los que no se reconocen enfermedades profesionales que sí se reconocen en otros más masculinizados. “El mundo laboral no es neutro”, ha lamentado.

“El mundo laboral no es neutro”

Yolanda Díaz

“Los poderes públicos tenemos que garantizar que las normas no tienen un impacto de género”, ha añadido Díaz, que aseguró que la baja por menstruaciones dolorosas es “un paso adelante y favorable». Finalmente, la vicepresidenta segunda también apoyó que se reduzca el IVA de los productos de higiene femenina.

Trabajo revisará las bonificaciones a la contratación

Por otro lado, la titular de Trabajo ha dicho que revisará las subvenciones y bonificaciones a la contratación antes de que acabe el año, porque «operan como un auténtico peso muerto en la economía y no sirven para mejorar la empleabilidad».

Durante su intervención este jueves ante la Comisión de Trabajo en el Senado, Díaz ha explicado que a esta reforma le sumará también este año la simplificación y mejora de la protección asistencial por desempleo o el estatuto del becario, que negocia en la actualidad con los agentes sociales.

También se ha puesto como objetivo elaborar una ley de usos del tiempo, que permita a los trabajadores «tener vidas vivibles» y que no se acotará únicamente a una reducción de la jornada sino que tendrá en cuenta la economía, los cuidados, la flexibilidad interna o la formación.

«Si un trabajador quiere utilizar un año de su vida en irse a formarse, a aprender un idioma, ¿por qué no hacerlo?», ha dicho la ministra, al tiempo que ha dejado claro que «la presencialidad no funciona para mejorar la productividad».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp