Yolanda Díaz defiende la comisión de investigación sobre ‘Pegasus’ frente al veto de PSOE y PP

La vicepresidenta insta a investigar el espionaje a independentistas y miembros del Gobierno y depurar responsabilidades por 'Pegasus' si procede

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su discurso este miércoles en un Desayuno Informativo, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz abre un nuevo frente con el ala socialista del Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha defendido este miércoles la comisión de investigación en el Congreso sobre el caso de espionaje ‘Pegasus’ a independentistas catalanes, toda vez que el PSOE y el PP han vetado dicha comisión parlamentaria.

«La democracia no ha de tener miedo a saber; cuando el presidente ha sido espiado, nuestro país merece una explicación», ha defendido Díaz durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha defendido la creación de la comisión de investigación.

Y es que, un día después de que el Gobierno informara por sorpresa de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sufrido un ataque en sus teléfonos móviles, el PSOE, junto al PP, votó en contra de la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el asunto.

Entre tanto, el Ejecutivo continúa trabajando para averiguar y determinar si otros dispositivos móviles de miembros del Gobierno fueron también intervenidos. Por el momento tanto Robles como la directora del CNI, Paz Esteban, cuentan con el apoyo de Sánchez. Los tres comparecerán en el Congreso sobre el asunto.

De hecho, Robles ha dado cuenta ya sobre el asunto este mismo miércoles en el Congreso, en donde ha dicho sentirse «particularmente orgullosa» del CNI en una comparecencia en la Comisión de Defensa en la que han sido vetadas las preguntas sobre ‘Pegasus’.

El presidente de dicha comisión que corresponden a la Comisión de Secretos oficiales. De su lado, la directora del CNI comparecerá este jueves y Sánchez hará lo propio en una fecha aún por determinar.

Reformar la Ley de Secretos Oficiales

Asimismo, Díaz ha pedido no confundir los secretos oficiales con la posibilidad y necesidad de investigar lo sucedido en torno al espionaje a 66 dirigentes independentistas, periodistas y abogados, tal y como ha venido reclamando en los últimos días desde que se destapó el asunto, porque «no hay que tenerle ningún miedo a investigar».

Ha recordado que en la comisión de investigación de las cajas de ahorro en la que participó ya había partes subiudice a las que no se pudo acceder, pero otras sí, por lo que ha insistido en investigar el funcionamiento de Pegasus para esclarecer también si su teléfono fue o no infectado y, tras la investigación, depurar responsabilidades si es preciso.

Con todo, ve «acertada» la decisión de Sánchez al dar un «paso al frente» para acometer una investigación interna en el CNI, para ir «paso a paso» en la toma de decisiones ante un caso de «extrema gravedad» al ponerse en juicio la democracia del país por el espionaje al presidente del Gobierno.

En este sentido, ha instado también a reformar la Ley de Secretos Oficiales que data de1968, reformada posteriormente en 1978, ya que carece de sentido en el año 2022 por presentar «viejos procesos con márgenes de mejora».

La vicepresidenta también se ha mostrado crítica con el rechazo de ERC al real decreto ley del plan de choque contra la guerra y ha rechazado las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la posibilidad de que pueda acabarse la legislatura por el escándalo de Pegasus.

Al acto han asistido el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y del ala de Podemos el ministro de Consumo, Alberto Garzón, así como el ministro de Universidades, Joan Subirats, mientras que Irene Montero e Ione Belarra no han podido asistir por motivos de agenda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp