Yolanda Díaz critica la «opacidad» e «incoherencia» de Pedro Sánchez en el viraje sobre el Sáhara
La vicepresidenta segunda denuncia al presidente de no informar previamente a sus socios de Gobierno y lo acusa de incumplir el mandato del país
Nueva brecha en el Gobierno de coalición. Esta vez se trata del giro radical del presidente español, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara Occidental. Una mutación que la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha calificado de “incoherente” y ha criticado que este viraje no hubiera sido consultado entre el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo
El pasado viernes, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España reconocía la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de la disputa». De esta manera ha puesto fin a la crisis diplomática con Marruecos. Eso sí, ha abierto una nueva crisis con Argelia.
Esta decisión de Sánchez ha creado discrepancias con su socio de Gobierno. Los morados han rechazado la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental porque significa «abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas».
La también ministra de Trabajo ha opinado este lunes, a su llegada a la Conferencia Sectorial para analizar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la guerra en Ucrania, que «las formas han sido incorrectas, no sólo con nosotros [Unidas Podemos], sino con el conjunto del país. Es un cambio radical de posición, que merece el respeto y el diálogo con todas las formaciones políticas. Y es un cambio de fondo que en absoluto comparto«.
De esta forma, las recientes declaraciones de Yolanda Díaz insisten en el malestar que ha se ha creado en Unidas Podemos, lo que ha forzado de nuevo las costuras de la coalición. «Quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente del Gobierno. Soy muy respetuosa con las competencias de cada ministerio, pero somos un Gobierno de coalición y los asuntos de fondo se dialogan entre las partes«, ha denunciado.
«Nosotros somos coherentes, no hemos cambiado de posición; quien es incoherente es quien sin dar explicaciones y con enorme opacidad cambia la posición», ha criticado Díaz haciendo referencia a la actuación de Pedro Sánchez respecto al cambio de 180 grados en la política exterior española respecto a la excolonia y el pueblo saharaui.
Pese al malestar de Unidas Podemos y la brecha visible entre los socios, la ministra ha asegurado «no vamos a romper el Gobierno». «Desde luego que no vamos a romper el Gobierno porque lo que le faltaba al país es tamaña irresponsabilidad», ha afirmado Yolanda Díaz sobre la cuestión.
Sin embargo, la vicepresidenta ha desvelado que tiene un conversación pendiente con Pedro Sánchez. “Tengo una conversación pendiente con el presidente para abordar la crisis económica y social, la energética y lo que tiene que ver con la ONU, el Sáhara, Marruecos y las previsibles consecuencias”, ha finalizado.