Yolanda Díaz presume de capacidad para llegar a acuerdos tras comerse a Podemos y defenestrar a Irene Montero
La vicepresidenta segunda del Gobierno consolida su liderazgo político al lograr un acuerdo histórico tras superar obstáculos internos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, compareció ante los medios de comunicación para anunciar el acuerdo alcanzado con Podemos y otros 15 partidos de izquierda, con el objetivo de formar una coalición de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
En su discurso, Díaz expresó su satisfacción por este acuerdo histórico y lo calificó como «un día muy importante para el país». Destacó que «la política debe dejar de ser un problema para la ciudadanía» y enfatizó que «ese es el objetivo» principal de Sumar.
La vicepresidenta resaltó su habilidad para lograr acuerdos, mencionando que durante su mandato ha conseguido 16 acuerdos significativos para el país, como la reforma laboral, donde todas las partes cedieron. Asimismo, subrayó los avances en materia salarial y de protección social alcanzados hasta el momento.
Díaz también informó sobre otro importante acuerdo social alcanzado con los sindicatos para poner fin a la precariedad laboral en relación con los becarios y becarias.
La líder de Sumar hizo un llamado a «votar con esperanza», enfatizando que estas elecciones «no se tratan de los últimos cuatro años, sino de los próximos ocho años y del futuro del país» y de las generaciones venideras. Destacó su compromiso de «trabajar por un país mejor» y agradeció el apoyo recibido hasta el momento.
En respuesta a las críticas del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz aseguró que él desconoce la realidad laboral, social y económica del país. Además, mencionó que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden emitir juicios sobre la situación en España debido a su falta de conocimiento y acusó a Feijóo de «hacer ruido sin ofrecer soluciones a los ciudadanos».
Finalmente, la vicepresidenta mostró su confianza en que la coalición Sumar ganará las elecciones generales en España, destacando el pacto alcanzado por la esperanza y llamando a seguir construyendo un país mejor para todos.
Ni Podemos, ni Irene Montero
En su discurso, Yolanda Díaz enfocó su atención en los logros y metas de la plataforma, sin hacer mención directa a Podemos ni a Irene Montero. A pesar de las llamadas del partido a seguir negociando la incorporación de la ministra de Igualdad en las listas electorales de Sumar, Díaz optó por no abordar este tema en particular durante su comparecencia.
Aunque no hizo referencia directa, Díaz subrayó la importancia de construir una plataforma amplia y diversa que represente los intereses de la izquierda en su conjunto. La líder de Sumar reafirmó su compromiso de seguir trabajando para forjar un proyecto político sólido y unido, capaz de abordar los desafíos actuales y futuros del país.