Yolanda Díaz anuncia que «en estos días» confirmará su candidatura
Yolanda Díaz lanza un mensaje a todas las fuerzas de la izquierda: "Nuestra obligación es caminar juntas"
Yolanda Díaz se está haciendo de rogar pero la espera llega a su fin. “En estos días voy a tomar una de las decisiones más importantes de mi vida y voy a hacerlo con carácter inmediato, lo digo aquí, en Sevilla, pronto os voy a dar la noticia”, ha asegurado la vicepresidenta segunda en el que ha sido el primer acto de escucha de su proyecto Sumar en Andalucía. En breves formalizará su candidatura, algo que desde Podemos llevan meses pidiéndole, pero la también ministra de Trabajo lleva sus ritmos y no se ha querido adaptar a los tiempos de nadie.
«Voy a tomar una decisión para hacer ver a la gente que es posible mejorar la vida; en estos días os daré esta noticia», ha agregado. Desde el partido morado quieren que Díaz sea la candidata de una coalición entre Sumar y Podemos. Pero está por ver si, por un lado, la gallega estaría dispuesta o si, por el contrario, prefiere que todas las fuerzas de la izquierda se aglutinen bajo una misma formación. Y en ese caso habría que ver hasta que punto están de acuerdo los de Ione Belarra en diluir su marca en Sumar.
«Voy a tomar una decisión para hacer ver a la gente que es posible mejorar la vida; en estos días os daré esta noticia»
Ningún dirigente del partido morado ha acompañado a Díaz en el acto que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). En cambio, si han estado presentes miembros de Izquierda Unida, el Partido Comunista o Más País Andalucía. En cualquier caso, la ministra ha hecho un llamamiento a la unidad.
“No nos quieren ver pensando igual, lo que quieren es vernos caminar juntas. Sé bien que es difícil sumar personas que vienen de tradiciones políticas diferentes, pero si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% del programa político, nuestra obligación es caminar juntas, vengamos de donde vengamos”, ha asegurado. «Las personas piensen lo que piensen, cuando están seguras de sus ideas y comparten un proyecto de país van a dar un paso adelante, así que a sumar con esperanza», ha añadido.
El proceso de escucha llega a su fin
El proceso de escucha que Díaz arrancó el pasado mes de junio en Madrid ya está llegando a su fin. Andalucía era la única comunidad autónoma que le quedaba por visitar junto con Canarias. La vicepresidenta ha recordado que son ya 35 equipos los que están preparando un proyecto de país para la próxima década y que defienden «un país que sume, feminista, ecologista, pacifista, en el que los jóvenes han de tener futuro, en el que la investigación es presente y futuro y en el que la sanidad y la educación pública son vitales», ha aseverado.
La responsable de Trabajo, vestida de blanco y verde, ha aprovechado su presencia en la región para asegurar que la Junta no puede tener un presidente que «deja sin ejecutar la mitad del presupuesto público de los españoles en materia de empleo en la comunidad que tiene las peores cifras de desempleo, diciéndole a los andaluces que no va a crear empleo», ha indicado.
«La política va de soñar, de imaginar que la gente puede vivir con dignidad, que podemos tener un poco de esperanza», ha indicado en su discurso. «Lo que ha vivido Andalucía: más de 40 años de democracia en la que el bipartidismo os ha condenado a ser como el resto del país, ese bipartidismo que ha permitido a lo largo de tantos años que tuvierais una cifras de paro absolutamente indecentes, con tópicos falsos e irreales«, ha concluido.