Yolanda Díaz quiere actuar «contra Ferrovial» con una armonización fiscal en la UE
La vicepresidenta segunda propone una nueva ayuda directa a las familias para compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la negativa de Moncloa para intervenir el mercado de la distribución
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ido más allá en la polémica por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos instando a que «actuemos contra Ferrovial» desde la presidencia española de Consejo de la Unión Europea, que se iniciará el próximo 1 de julio.
Díaz ha asegurado este sábado en un acto de SUMAR que quiere que España lidere el debate sobre este nuevo marco normativo con la finalidad de impedir que en Europa haya «paraísos fiscales» ni «dumping fiscal» entre los estados miembros y ha aprovechado para cargar contra el PP: «Me gustaría que no compartieran lo que pasa en Holanda, Irlanda o Luxemburgo», ha detallado.
La vicepresidenta segunda ha reprochado a Ferrovial el negocio hecho «a lomos de la administración pública» durante décadas para, después, optar por la deslocalización «por razones fiscales», y le ha pedido que mantenga todos los puestos de trabajo. Además, ha criticado su contribución vía impuestos en España: «Creedme bien, su aportación a las arcas públicas era bien pequeña», ha asegurado.
La armonización fiscal es un asunto que no logra consenso en la zona euro, a pesar de compartir moneda común desde hace más de veinte años. Por el momento, a nivel comunitario solo se ha manifestado sobre la polémica la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista el pasado jueves en Antena 3, en la que atribuyó la salida de Ferrovial de España a la fragmentación de los mercados de capitales en Europa. «Esta historia me convence, incluso más, de que tenemos que luchar por una unión del mercado de capital«, aseguró Lagarde.
Díaz pide una nueva ayuda directa para familias
Díaz considera que no solo hay diferencias fiscales entre países de la Unión Europea, sino también en España. «Es indigno que una librería pague más impuestos que una corporación del Ibex 35», ha asegurado. Según la vicepresidenta segunda, en España hay «injusticia fiscal» porque los pequeños negocios pagan más que una corporación de las grandes cotizadas al tener estas «el tipo efectivo por el que cotizan del 3,8%». Por ello, ha defendido la necesidad de una reforma fiscal «de los ingresos públicos en profundidad».
Sin dar detalles sobre en qué consistiría dicha reforma fiscal, cabe recordar que el grupo parlamentario de Unidas Podemos registró este viernes en el Congreso una proposición de ley para que las empresas que deslocalicen su producción o su sede devuelvan las ayudas públicas recibidas con intereses.
Por otra parte, Díaz ha reiterado los «graves problemas» de la subida de los precios y de las hipotecas, reiterando las soluciones que propone, rechazadas por la parte socialista del Ejecutivo: una congelación de las cuotas hipotecarias y una cesta de la compra con 20 productos bonificados.
Aunque ha añadido una novedad: «Si no se quieren adoptar estas medidas, hay que dar un paso adelante más», ha justificado, para proponer una nueva ayuda directa a las familias que compense la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y el encarecimiento de las hipotecas. «Creo que es urgente y de no actuar nos vamos a equivocar», ha advertido.