Ximo Puig, sobre los cambios en el Gobierno: «Me enteré por la Ser»

El 'president' ha indicado: "El partido se siente reconfortado siempre. Y es necesaria la conexión con el PSOE"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, es uno de los barones cercanos a Pedro Sánchez. Por ello, se ha mostrado este lunes a favor de los cambios en el Gobierno, aunque ha admitido que supo de los mismos a la vez que millones de españoles.

«Yo me enteré por la (Cadena) Ser», ha señalado el president en una entrevista para la emisora del Grupo Prisa. Pese a ello, cree que «estas cosas se tienen que hacer así» y ve los cambios como la llegada de «la hora de la reactivación». «Nos sentíamos bien con el Gobierno anterior y nos sentiremos bien con este», «hacía falta savia nueva», añadía.

«Quien tiene la capacidad de ver el momento es el presidente y el resultado es positivo». Aun así ha alabado a sus compañeros de partido y exministros del Gobierno, especialmente a Carmen Calvo, «un activo fundamental del feminismo y del socialismo», o José Luis Ábalos, quien ha dejado un haber en la Comunidad Valenciana por las políticas que ha impulsado, José Manuel Rodríguez Uribes o Pedro Duque. Aunque, ha admitido: «Ahora hay otras personas que pueden desarrollar esta función».

Respecto a los nuevos nombres que ocupan los cargos gubernamentales, ha indicado: «Aquellas personas que pone Sánchez merecen todo el respeto. Me siento más cercano a Óscar López, pero porque tengo más confianza y lo conozco a nivel personal». Asimismo, ha felicitado a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, como ministra de Ciencia.

Sobre los rumores de un acercamiento de Sánchez con Ferraz con estos cambios, Puig ha afirmado: «El partido se siente reconfortado siempre. Y es necesaria la conexión con el PSOE. Es importante en un momento en que la socialdemocracia ha ganado en lo teórico en esta crisis, pero tiene que ver también en lo político».

El socialista ha aprovechado para criticar a la derecha como causante de la crispación, señalando al PP «galopando con la extrema derecha». Por el contrario, el Gobierno busca «la cohesión de la sociedad».

La Comunitat, a la espera de la decisión del TSJ para aplicar el toque de queda

Esta semana, la Generalitat Valenciana está pendiente de la resolción del Tribunal Superior de Justicia sobre la aprobación del toque de queda a la 01.00 horas en los municipios con mayor número de contagios y la restricción de las reuniones de personas a 10, tanto en espacios privados como públicos.

«El objetivo es generar una atmósfera favorable a intentar parar la pandemia», ha justificado Puig. «Si la Justicia lo avala, se aplicará esta misma semana».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp