Whatsapp llena de bulos la campaña electoral
Hasta 10 millones de españoles recibieron información falsa sobre la campaña electoral del 28-A a través de Whatsapp
Bulos y mensajes de odio sobre las elecciones del 28-A llegaron a 9,6 millones de españoles a través de Whatsapp durante la campaña electoral. Esto significa un 26% de la población con derecho a voto (36,8 millones de personas).
Según datos del movimiento ciudadano Avaaz, del 89% de los ciudadanos que usa Whatsapp habitualmente, un 36% recibió mensajes con contenido político o ideológico, durante el mes de abril.
A través de una encuesta encargada a Metroscopia, Avaaz señala a Whatsapp como la segunda plataforma de “desinformación y contenido de odio”. Un ránking que lidera su red social madre, Facebook; con un alcance del 27,7% de la población. Siguen a Whatsapp la red social Twitter (10,1% de alcance) y las plataformas YouTube e Instagram (ambos con un 5,2% de alcance).
Pedro Sánchez y los independentistas, protagonistas de las ‘fake news’
Entre este tipo de mensajes destacan contenidos falsos, violentos o racistas. Uno de los grandes temas de estas “fake news” electorales ha sido Pedro Sánchez. Las redes han especulado especialmente con pactos secretos con los independentistas catalanes; así como con teorías desinformadas sobre inmigrantes y propaganda contra la comunidad homosexual. A este tipo de mensajes se les añaden gran cantidad de memes, sobretodo con contenidos sexistas y xenófobos; que Whatsapp consideró mentira o incitadores al odio.
El informe de Metroscopia, que evaluó 548 materiales provenientes de toda España, señala que el 43% de los mensajes son contra los partidos y movimientos de la izquierda, entre los que se incluye el PSOE y Podemos; así como contra los independentistas. El 14% son contra la inmigración; el 10% contra las comunidades LGTBQ y el feminismo; y el 25% a fake news sobre varios temas.