Vuelve a subir la luz hasta alcanzar un nuevo máximo histórico: 114,07 euros el MWh

El precio medio del próximo lunes (106,74 euros) casi triplica al precio que hubo el mismo día el año pasado, cuando costó 38,09 euros el MWh

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz no deja de subir en el mercado regulado desde la instauración del nuevo modelo de la factura de la luz el pasado 1 de junio. Tras haber superado el mes más caro de la historia en España (julio) donde la luz nunca había sido tan cara en un mercado regulado que afecta a más de 10 millones de personas, el próximo lunes la luz estará más cara que el día más caro de julio.

En concreto el precio de la luz del pasado 21 de julio llegó a los 106,57 euros con unos picos máximos de hasta 110 euros el MWh. El próximo 9 de agosto los precios se situarán en una media de 106,74 euros con unos picos máximos de 114,07 euros. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) el precio acordado para mañana casi triplicará al precio que tuvo la luz el mismo día del año pasado, cuando valía 38,09 euros el MWh.

El momento en el que la luz será más cara en todo el día será entre las 22:00 y las 23:00 horas, momento en el que se alcanzará el pico de 114,07 euros. El momento más barato, no obstante, será entre las 17:00 y las 18:oo horas, donde la luz tendrá el todavía desorbitado precio de 97,95 euros.

En comparación, a pesar del aumento del 21 de julio y el final de mes que encareció el precio, julio mantuvo un coste medio de los 92,4 euros el MWh. Agosto, por su parte, durante estos primeros días está manteniendo una media entorno a los 100 euros el MWh, lo que indica una clara tendencia al alza que, según anunciaron los expertos, se mantendrá en una constante subida del precio de la luz hasta el próximo mes de febrero que comience a bajar.

Cabe destacar que el precio de la luz es aproximadamente el 24% en la factura que las personas pagan cada mes en España. El 76% restante lo componen los peajes, impuestos y otros tipos de elementos que conforman el gasto total de la factura.

Entre las reformas que el Gobierno planteó para poder minimizar la exponencial subida, causada por los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los impuestos a los derechos de emisión de CO2, está la reducción temporal del IVA de la luz del 21% al 10%.

El Gobierno también ha planteado a la Comisión Europea una reforma del mercado marginalista con el objetivo de reducir el precio a los consumidores y ha llevado a cabo la suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %).

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp