Vox y Cs piden al Supremo que los líderes independentistas vuelvan a la cárcel
Inés Arrimadas ha presentado un escrito ante el Supremo a título personal como "perjudicada directa", mientras que Vox basa su legitimidad en haber sido acusación popular en la causa del procés
Vox y Ciudadanos han presentado este jueves, por separado, dos recursos contra los indultos de los presos catalanes condenados por el procés. Ambos piden los mismo: anular esta medida de gracia y que los líderes independentistas vuelvan a la cárcel. Sin embargo, ambos partidos han seguido estrategias muy diferentes.
Con una excusa parecida a la de Pablo Casado, que justificó estar entre los objetivos de los CDR para recurrir los indultos, la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito a título personal , junto al actual portavoz naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa y José María Espejo. Los tres eran diputados del Parlament en 2017, cuando tuvo lugar el 1-o, por lo que se consideran «perjudicados directos».
«Contra lo que han manifestado otros actores políticos, no es un partido quien alega la legitimación activa, sino las personas cuyos derechos se ven afectados por un proceso judicial o la sentencia que le pone fin», han señalado desde Ciudadanos. Y este argumento ha sido suficiente para que el Supremo admitiera a trámite el recurso.
El partido cree que estos tres integrantes tienen motivos para acudir al Supremo ya que cuando se aprobaron las denominadas leyes de referéndum de autodeterminación formaban parte del hemiciclo catalán. «Tienen legitimidad, sin duda, desde el momento en que la sedición fue posible gracias al atropello de sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos en el Parlament», han señalado.
Arrimadas ha dado una rueda de prensa esta mañana a las puertas del Tribunal Supremo, junto a Edmundo Bal, en la que ha cargado contra Pedro Sánchez por «sacar a la gente de la cárcel por sus ideas». Y ha insistido: «Somos personas perjudicadas y catalanes constitucionalistas». En este sentido ha defendido que sus derechos y los de sus votantes «fueron pisoteados».
Abascal: «Si lo vuelven a hacer los volveremos a sentar en el banquillo»
El líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha presentado ante el Supremo arropado por su partido. En su caso, basa el recurso en la legitimidad que creen tener por haber sido acusación popular en la causa del procés. Además, ha anunciado que se va a querellar contra todos los ministros.
«Hoy denunciamos el acto de traición del Gobierno y de todo el Consejo de Ministros»
Santiago Abascal
«Hoy denunciamos el acto de traición del Gobierno y de todo el Consejo de Ministros», ha señalado Abascal. Y ha advertido a los independentistas: «Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros también y los volveremos a sentar en el banquillo».
Desde el partido de extrema derecha han apuntado que son los únicos en disposición de someter a control judicial la decisión del Consejo de Ministros, ya que “intervino en el proceso penal como acusación popular, formulando el escrito de calificación en el que se ejercitaba la acción penal”.
El PP busca reforzar su legitimidad para interponer el recurso
El PP, por su parte, todavía está estudiando los argumentos jurídicos para presentar su recurso. Además de la opción de considerar a Casado perjudicado directo por ser señalado por los CDR, los populares estudian otras opciones en las que bajar su legitimidad.
Desde Bruselas, el presidente del PP, que este miércoles pidió la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones a modo de plebiscito sobre los indultos, ha advertido en la cumbre del Partido Popular Europeo que si se da «carta blanca» al independentismo en España, otros países europeos tendrán un problema.