Vox dará sus votos a Feijóo si el Rey le encarga la investidura
Tras su entrevista con el rey Santiago Abascal comprometió su apoyo a Feijóo si los populares desisten de crear un “cordón sanitario” contra su agrupación
Vox retrocedió y no cumplió con las amenazas de quitar el apoyo al PP tras el choque por la elección de la Mesa del Congreso.
El líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, le informó a Felipe VI que los 33 diputados de su agrupación votarán por el sí a la investidura de Alberto Nuñez Feijóo en caso que sea designado por el monarca para presentarse a la investidura.
Contra el cordón sanitario
Tras su entrevista con el Rey, Abascal informó en el Congreso que dará su apoyo a cambio que el PP no colabore con ningún tipo de “cordón sanitario” contra su partido.
También dijo que espera que los populares respalden públicamente las coaliciones que formaron en varios gobiernos autonómicos, como Islas Baleares, Extremadura o Aragón.
En su declaración ante la prensa en el Congreso, Abascal dijo que el apoyo al PP se encuadra en el temor a que “un prófugo de la Justicia como Carles Puigdemont vayan a condicionar la política española”, al que consideró como “el principal peligro” para España y su unidad.
Las entrevistas del Rey por la investidura
Felipe VI ya se reunió ayer a primera hora con el presidente de UPN, Javier Esparza, y a continuación con la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido. Ambos le confirmaron que apoyarán a Feijóo.
Ya por la tarde mantuvo un encuentro con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ya adelantó su rechazo a acordar con el PP. Sin embargo, dijo en declaraciones radiales, no han recibido ninguna llamada de los socialistas para hablar de la investidura.
El último encuentro de ayer fue con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quienes consideran que la única posibilidad para salir del laberinto de la investidura es formar “un nuevo gobierno de coalición progresista” dijo la ministra de Trabajo en funciones.
Tras la entrevista con Abascal, por la tarde el Rey se reunirá con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, quienes intentarán convencer al monarca que tienen los apoyos necesarios; aunque ninguno llegue a la mayoría absoluta.