Vox plantea ilegalizar los partidos independentistas
El líder de Vox apuesta por una consulta legal para que los ciudadanos puedan "decidir" sobre asuntos trascendentales en la política española
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha planteado este domingo una iniciativa para que se sometan a referéndum algunas cuestiones como la ilegalización de los partidos independentistas, la recuperación de la competencia de educación por parte del Estado o si mantener o no las leyes de género.
En el marco del encuentro de su partido Viva 22, en el que han acudido 15.000 de personas -según la organización-, ha llamado a sus seguidores a «recuperar la democracia» en España de manos de «gobernantes, multinacionales y medios de comunicación», junto a figuras internacionales, que han participado por videollamada, como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; la vencedora de las elecciones italianas, Giorgia Meloni, o los líderes de Polonia y Hungría.
Abascal ha presentado sus líneas políticas para los próximos meses, entre las que se encuentra estas consultas dentro del plan ‘España decide’ con el objetivo que los ciudadanos “decidan” sobre una serie asuntos sobre los que no se les ha preguntado.
Objetivo: que los españoles decidan legalmente
En este sentido, Abascal ha recordado que, durante la democracia instaurada en 1978, los españoles solo han podido decidir en el referéndum de la OTAN y en el de la Unión Europea. El líder de Vox ha asegurado que siempre se ha dado por hecho que los españoles están de acuerdo con las decisiones políticas de especial trascendencia que toman los partidos políticos y ha denunciado que los españoles «vamos a seguir sin ser escuchados sobre cosas que afectan directamente a nuestro día a día«.
En esta línea, ha sostenido que existen una serie de “consensos podridos” que están impidiendo que los españoles sean preguntados sobre algunos asuntos de relevante importancia. Entre los asuntos más importantes, Vox destaca la soberanía energética, inmigración, educación, igualdad, ilegalización de los “partidos separatistas”, Plan Nacional del Agua, subvenciones a partidos, sindicatos y patronal y la soberanía de datos.
Para ello, el líder de la formación verde ha explicado que para decidir sobre estas cuestiones debería recurrirse al artículo 92 de la Constitución, que regula el “referéndum consultivo” para cuestiones “de especial trascendencia” en el Estado español.
«Queremos decidir legalmente, democráticamente, sin alterar las leyes. Queremos votar para echar de La Moncloa al falsario que llegó mintiendo a sus electores y para decidir después entre nosotros el futuro», ha sentenciado el dirigente de Vox.